Escribe Alberto Chichilnitzky

Tal como es habitual en esta columna, periódicamente les ofrecemos una síntesis de los informes del BCRA publicados recientemente que atañen a nuestro sector, en este caso nos vamos a referir al último informe de Proveedores no Financieros de Crédito (PNFC) que publicó el BCRA con corte a diciembre de 2023.

En breve compartiremos con ustedes otro informe, pero esta vez referido a cómo está el sistema financiero en la actualidad en donde hay datos de suma utilidad en relación a quiénes está atendiendo el sistema financiero, lo que nos permite observar con mayor claridad a quiénes atendemos nosotros desde las entidades de la Economía Social y Solidaria.

Pero yendo al punto, pasamos a tratar los ítems analizados por el BCRA en relación a la actividad del sector en donde desarrollamos nuestros negocios.

Cantidad de PNFC

 El segmento comprende a 469 empresas con la siguiente distribución:

Como se puede apreciar, no ha variado sustantivamente la composición del sector especialmente en lo que hace a cooperativas y mutuales, pero donde se observa un mayor crecimiento es en las Fintech.

Un punto interesante del relevamiento es que el BCRA se observó un marcado crecimiento en la adopción de canales de comunicación digitales por parte de los PNFC, remarcando que “a pesar de que algunos mantienen la atención presencial como punto de acceso, se identificó un aumento en el desarrollo de aplicaciones, sitios web y en la utilización de canales digitales de comunicación (WhatsApp, asistentes virtuales). Este cambio refleja una adaptación por parte de la oferta, que busca aprovechar las nuevas tecnologías, así como una respuesta a la demanda creciente de interacción digital por parte de los clientes”.

Saldo de financiamiento y cantidad de asistencias

Aquí se nos presenta un dato para tener muy en cuenta, el saldo de financiamiento alcanzó los $2,1 billones en diciembre de 2023, con una contracción de 22% a valores constantes respecto de junio de 2023. La gráfica nos muestra el siguiente panorama comparativo entre la evolución de los saldos de deuda y la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) elaborado por el INDEC:

Es notable la correlación en la evolución de las curvas entre el nivel de actividad y la contracción del crédito. En nuestra práctica profesional venimos observando desde finales del año pasado este fenómeno en entidades de distintas provincias de nuestro país, en donde apreciamos que la caída del salario real y la contracción económica en general, han provocado que las asistencias a las personas humanas en relación de dependencia e informales, se han acortado tanto en montos como en plazos, un poco como “midiendo” el comportamiento de los asociados en relación a sus ingresos y su grado de cumplimiento.

Esta observación empírica se ve materializada en el siguiente cuadro que muestra la cantidad de asistencias otorgadas en el período bajo informe:

Finalmente, los saldos de financiamiento por préstamos personales cayeron en mayor proporción que los de tarjetas de crédito en el segundo semestre de 2023 (-36% y -13% a precios constantes, respectivamente).

Cantidad de asistencias

La cartera de los PNFC no tiene una composición homogénea. El grupo de Otros prestadores y Otras cadenas de comercios poseen una proporción significativa de su cartera compuesta por asistencias por tarjetas de crédito, en el grupo que tiene como negocio principal la asistencia crediticia en donde nos encontramos las Cooperativas y mutuales, las Fintech, las compañías de Venta de electrodomésticos; la participación de los préstamos personales es más significativa. También cabe señalar que el grupo de Leasing & Factoring debe analizarse en forma diferenciada ya que su actividad comercial se focaliza en préstamos prendarios (63% a diciembre de 2023), locación financiera (15%), descuento de documentos (15%), entre otros.

Tasa de interés por préstamos personales y tarjetas de crédito

 Esta sección del informe analiza la TNA promedio aplicada por los OPNFC, ponderada por el correspondiente monto de préstamos personales otorgados en igual período, y la tasa de interés compensatorio aplicada por las Emisoras de Tarjetas de Crédito no Bancarias (ETCNB) a las financiaciones de saldos de tarjetas de crédito.

 Aquí se puede observar que la tasa nominal anual (TNA) promedio ponderada de préstamos personales alcanzó un 213% en el cierre de 2023, 42 p.p. más respecto del valor de junio del mismo año, en tanto que la TNA promedio ponderada de las asistencias por tarjetas de crédito registró un valor de 170% en diciembre de 2023, con 69 p.p. de aumento en el período.

El gráfico precedente confirma lo que venimos observando en los últimos años, el sector de las EESS continúa siendo quienes menor costo de financiamiento ofrece a sus asociados clientes, éste es un dato no menor que hace a la competitividad de nuestras entidades en el mercado no financiero de crédito.

Situación de deudores

 La irregularidad de la cartera de los PNFC bajó 1,7 p.p. en el segundo semestre del año, con lo que alcanzó un mínimo histórico de 10,6%. La irregularidad de las asistencias por tarjetas de crédito se redujo en 2 p.p., llegando a 3,6% en diciembre de 2023. En cambio, la irregularidad por préstamos personales aumentó 2,4 p.p. y alcanzó un 24% a fines de 2023. En el gráfico siguiente podemos observar la irregularidad por tipo de crédito:

Fuente BCRA

Y a continuación la irregularidad de cartera por grupo de PNFC:

Fuente BCRA

Nuestro sector, representado por la línea roja se ubica por debajo de la línea máxima que representa a las Fintech.

Conclusiones

El panorama que hemos comentado corresponde al cierre de 2023, desgraciadamente los indicadores que estamos observando en lo que va del año, lejos de mejorar seguramente cuando el BCRA emita el informe del primer semestre de 2024 se van a ver agravados.

Así las cosas (y tal como lo hemos dicho en otros artículos de esta columna), es una hora en la que se impone la prudencia, esto es continuar asistiendo a los asociados tal vez por debajo de sus expectativas, pero manteniéndoles el acceso al crédito y preservando a la vez del patrimonio de nuestras entidades teniendo presente siempre que ese capital, es de nuestros asociados.

 

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá