El espacio de formación y capacitación virtual de la Confederación Argentina de Mutualidades, Aprender en Red, incorporó nuevos elementos que permiten poner a las personas con alguna discapacidad sensorial en condiciones de igualdad.
Con el agregado de nuevos elementos al entorno gráfico del aula virtual, las y los alumnos con algún tipo y grado de discapacidad, que cursan cualquiera de las propuestas formativas, pueden acceder de manera clara y comprensible a todas las acciones que demanda el cursado. Esto es posible, porque los cambios introducidos en la plataforma, se activan con las aplicaciones que cada estudiante tiene en su dispositivo para actuar con paridad de posibilidades entre los demás alumnos.
Durante los últimos años, se ha llevado a cabo un intenso trabajo para transformar la plataforma educativa de Aprender en Red CAM en un entorno inclusivo que permita la participación de todas las personas, independientemente de sus capacidades, género, edad, origen, entre otros. Este proceso de transformación ha sido fundamental para garantizar que toda la comunidad educativa tenga acceso a la educación de calidad y puedan desarrollar su potencial de manera equitativa y respetuosa.
Uno de los primeros pasos en esta transformación fue la identificación de las barreras y desafíos que limitaban la accesibilidad y la inclusión en la plataforma. Se realizó un análisis detallado de las necesidades de los usuarios y se identificaron áreas de mejora en términos de diseño, navegación, contenido y recursos disponibles. A partir de esta información, se elaboró un plan de acción para implementar las medidas necesarias y hacer que la plataforma fuera accesible para todos.
El intenso trabajo realizado para la plataforma educativa de Aprender en Red en un entorno inclusivo ha sido fundamental para garantizar los primeros pasos al acceso equitativo a la educación y promover la participación de todas las personas en igualdad de condiciones. Esta transformación ha permitido crear un espacio educativo más diverso, inclusivo y enriquecedor, que contribuye al desarrollo integral de las personas y fomenta la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
El equipo de Aprender en Red fue el que se abocó a la detección de esta necesidad y a la incorporación de los nuevos elementos. Álvaro Olivera, Ailen Vicentín, Agostina Simón y Ezequiel Torres, con la coordinación de Marita Carbonell, sintetizaron los avances del campus virtual, al que definieron como perceptible, operable, comprensible y robusto, abordando la inclusión y equidad.