Norberto Zárate, Sergio Cha y Ramiro Martínez, los nuevos rostros en el INAES

Once meses después del inicio de gestión, el Gobierno Nacional se ocupó de renovar los cargos en el Directorio del INAES propuestos por las organizaciones cooperativas y mutualistas.

Sergio Cha y Norberto Zárate por el mutualismo, y Ramiro Martínez por el cooperativismo, son los designados por el poder ejecutivo para reemplazar a Alejandro Russo, Fabián Brown y Ariel Guarco. Los nombramientos están refrendados en el decreto 997/24 que lleva las firmas del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El nuevo directorio se completa con la continuidad de Elbio Laucirica, titular de CONINAGRO, quien se mantiene en su cargo.

En los perfiles de los flamantes funcionarios, se encuentra que Sergio Cha es el presidente del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM); Norberto Zárate encabeza la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (FEMFASE), en tanto que Ramiro Martínez es presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Los vocales representantes del mutualismo fueron propuestos por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), con el voto unánime de los integrantes de su Junta Ejecutiva.

Ya el pasado 6 de mayo, el INAES cursó una nota a las entidades de tercer grado que nuclean a las organizaciones de la economía solidaria nacional, solicitando la ratificación de los dirigentes que integran el directorio, o, en caso contrario, la postulación de nuevos representantes.

En esa oportunidad, Alejandro Russo y Fabián Brown fueron avalados por la dirigencia mutualista para dar continuidad a sus lugares en el cuerpo colegiado del Instituto Nacional de Asociativismo. Sin embargo, los involucrados se inclinaron por el retiro de sus postulaciones. No obstante, mantuvieron su voluntad para seguir integrando el directorio y de esa forma garantizar el normal funcionamiento en todas sus fases, tanto legales como administrativas, hasta tanto el gobierno formalice el recambio de nombres.

El presente del INAES

Más allá de los nombres, quienes integran el Directorio no tienen una tarea fácil. El organismo descentralizado fue puesto bajo la órbita del mega ministerio de Capital Humano al día siguiente de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación. Desde el inicio quedaba claro que el vínculo con el ejecutivo no iba a ser muy fluido, considerando que se trata de una cartera que atiende cuestiones tan diversas como complejas y sensibles: desarrollo social, trabajo, educación, y hasta salud pública en la primera etapa.

Recién a partir del mes abril, se dispuso el área a la que tenía que reportar el INAES, fijando para eso a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, un ámbito donde resulta difícil encontrar el encuadramiento de un organismo encargado de la economía social y solidaria. Aun así, como se sabe, es un área susceptible de cambios de funcionarios. El último se produjo en la anterior semana con la eyección de su titular Yanina Lembo, luego del caso de la compra millonaria de una cafetera. La reemplaza Juan Bautista Ordoñez, ex ceo de una empresa dedicada a la explotación de juegos de azar.

En términos económicos, el INAES, tuvo una reducción del 70% en sus recursos, tanto de las transferencias del Tesoro como de los ingresos propios, provenientes éstos últimos de mutuales y cooperativas.

En cuanto al próximo año, el proyecto de presupuesto 2025 tiene hasta este momento destino incierto. Si alcanza los acuerdos tanto en Diputados como en Senadores para su sanción, el incremento previsto para las arcas del INAES, está estimado en algo más del 15%; cifra menor incluso a la inflación prevista por el gobierno para todo el año, cuya proyección es del 18%.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá