El pasado 15 de noviembre, la mutual Carlos Mugica celebró un nuevo aniversario de su creación, con la mirada puesta en el desarrollo de servicios que promueven la inclusión de todos los sectores sociales.

Desde hace casi cuatro décadas, viene llevando a cabo diferentes proyectos en permanente vinculación con cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones políticas. Con el firme objetivo de llegar a los territorios y alcanzar la inclusión de todos los sectores sociales, impulsan iniciativas ligadas al hábitat, al trabajo genuino, a la comunicación popular, a la conectividad y a la soberanía alimentaria.

La entidad ha conformado a lo largo de estos años numerosas áreas de trabajo, basadas en la organización comunitaria, articulación territorial, sectorial y de espacios multiactorales de gestión; todo bajo un proceso participativo y de solidaridad.

Entre las prestaciones que distinguen a la mutual, tal vez el de mayor expansión social es el de loteos con servicios, que dan la posibilidad de acceso a la tierra a varios miles de trabajadores de distintos puntos de la provincia. En los últimos quince años, se desarrollaron 7 mil lotes.

Y también, la mutual está presente con áreas como:

  • La Red de Consumo Popular, que ofrece productos alimenticios a precios justos y sin intermediaciones.
  • La radio comunitaria La Ranchada, primera emisora en obtener licencia como organización sin fines de lucro, aún bajo la vigencia de la vieja ley de radiodifusión que prohibía a las entidades la explotación de medios de comunicación.
  • El Centro de Formación Profesional, donde desde el año 2012 se dictan cursos de capacitación laboral.
  • Overola, el espacio de producción textil.
  • La prestación de servicio de internet, dando conectividad a barriadas donde no llegan las grandes empresas lucrativas, y con tarifas populares. Hoy la banda ancha llega a 1.900 hogares en 24 barrios.
  • El área de fortalecimiento socio comunitario, involucrándose en la promoción de organizaciones sociales y experiencias asociativas, para la resolución colectiva de necesidades.

Marco Galán, presidente de la mutual Mugica, consideró que, pese al escenario adverso, la institución tiene que seguir trabajando al servicio de la comunidad: “Creo que este es el momento de mayor expansión de la mutual; tenemos mucho para aportar, mucha calidad humana. Queremos transformar la realidad, que haya una vida mucho más humana frente al modelo inhumano que se nos quiere imponer. Debemos ser una barrera, un límite frente a ese modelo, porque vamos en camino de un proceso de construcción, donde la persona está en el centro, con base en la solidaridad y convencidos en que la salida es colectiva”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá