La Fundación Pedagógica Cooperativa y Mutualista Suramericana hizo una presentación pública del proyecto de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina.
La cita fue en uno de los salones de la Mutual del M.A.S., en la ciudad de Córdoba, con la presencia de numerosos referentes de organizaciones de la economía solidaria, algunas que ya forman parte del proyecto.
Encabezaron el acto el titular de la Fundación, José Fernández, y el director pedagógico, Nahum Mirad, quienes estuvieron acompañados por Domingo Benso, secretario de Desarrollo Cooperativo de la provincia.
La fundación obtuvo su personería jurídica el pasado 19 de febrero, y apenas una semana después se hizo la presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El proyecto se compone de más de 1.700 fojas donde se detalla el plan para la unidad académica, tanto en sus aspectos formales como los de contenido. De este modo, la entidad cumplimentó los primeros pasos requeridos por el organismo de control de las universidades, tanto estatales como privadas. En la primera etapa se contempla el dictado de 21 carreras de grado, y la aspiración de sus mentores es que pueda comenzar a funcionar a partir del ciclo lectivo 2026.
El proyecto cuenta con el aval de las principales entidades asociativas, confederaciones, federaciones e instituciones de base de nuestro país, mientras que la invitación a otras organizaciones sigue abierta para sumar adhesiones.
Este encuentro se da en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la ONU, bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.