MEGA OBRA COOPERATIVA EN COLONIA TIROLESA

Una obra de envergadura y gran impacto en la comunidad, está llevando a cabo la Cooperativa de Electricidad de Colonia Tirolesa, en el departamento Colón de la provincia de Córdoba.

Se trata de un nuevo alimentador eléctrico subterráneo que tendrá una extensión de 16 kilómetros de longitud. Por el mismo conducto, se instala también el tendido de fibra óptica para conexión de internet.

El emprendimiento que se está llevando a cabo, cuenta con la participación mancomunada del Ministerio de Servicios Públicos Provincial. Esta iniciativa, que se financia con recursos propios de la entidad y con aportes del Ministerio, ampliará y fortalecerá el servicio de energía, dado que el sistema de soterramiento brinda seguridad en la prestación y reduce los riesgos por contingencias, a la vez que habilita un nuevo sistema de distribución.

Las obras contemplan un tuneleo horizontal

La ejecución de la obra contempla dos sistemas constructivos: el zanjeo tradicional a cielo abierto y el tuneleo horizontal dirigido por donde se canalizan los conductores. Este último sistema, permite acelerar el avance de obra y reduce los riesgos propios del zanjeo tradicional, como así también las perturbaciones que genera a los vecinos frentistas. El Consejo de Administración decidió aplicar este sistema en las zonas residenciales y urbanas de la localidad, realizando perforaciones cada 150 metros e instalando los ductos a 2,5 metros de profundidad. Se instalaron 1.700 metros de tuberías, en tanto que las tareas de zanjeo tradicional, se efectúan sólo en la periferia de la ciudad.

El nuevo alimentador busca cubrir el abastecimiento de energía para la creciente demanda que se registra en Colonia Tirolesa, con una proyección de incremento de usuarios para los próximos veinte años. El proyecto prevé la instalación de dos ternas en paralelo, con conductores de 400 mm2 de sección, las que incorporarán al actual sistema de distribución, una disponibilidad adicional de 16 MW de potencia, lo que representa triplicar la capacidad actual del sistema.

El tendido de esta obra se inicia en la Estación Transformadora que posee la Empresa Provincial de Energía de Córdoba en Guiñazú, y finaliza en el área de la actual playa de estacionamiento de la Cooperativa.

Directivos de la institución estimaron que, en diciembre de este año, el sistema ya estará en completo funcionamiento, y brindará beneficios a más de 4.300 usuarios.

Adicionalmente, en el mismo zanjeo, se instala un tritubo para el tendido próximo de fibra óptica que permitirá brindar un servicio de Internet seguro y de calidad a los hogares de los socios de la Cooperativa, tanto de la zona urbana como rural.