La Mutual Soberanía fue la encargada de organizar un viaje de fin de año a una fundación que atiende jóvenes con discapacidad.
La Fundación Diversitas trabaja por la inclusión y autonomía laboral de personas jóvenes con algún grado de discapacidad intelectual, y como corolario anual de su tarea, realiza lo que denominan un “viaje con amigos”. La excursión sirve para poner a prueba los aprendizajes sobre autonomía que reciben los asistentes.
En esta oportunidad, la institución eligió el servicio de turismo que desarrolla la Mutual Soberanía, para emprender un paseo de tres días a Villa Carlos Paz. Participaron 39 jóvenes, cuyo rango etario va desde los 18 años de edad hasta algo más de 30, acompañados por cinco facilitadoras.
Aylen Braida y Esteban Fernández, son quienes tienen bajo su responsabilidad el departamento turismo de la mutual. Ambos consideraron como un desafío preparar esta propuesta tan especial y específica, que finalmente les dejó una experiencia con resultado ampliamente satisfactorio.
“Para nosotros -dice Aylen Braida- fue una iniciativa que recibimos con mucho interés, porque también ponía a prueba nuestra capacidad organizativa para un viaje de estas características. Se trató de un proceso que implicó coordinación con los proveedores, tanto de hotelería como de transporte y gastronomía, dinámico y articulado. Incluso hicimos un abordaje pedagógico con esos proveedores, haciendo que se reconozcan las necesidades de los jóvenes pasajeros.
“Si bien no había personas con discapacidad motriz, sí había algunas con movilidad comprometida. Por lo tanto, tuvimos que ajustar los recursos para que el lugar elegido tenga la debida accesibilidad, instalaciones adecuadas para los huéspedes, localización de las habitaciones en planta baja, y cercanía con otros centros de visita que hiciéramos en Carlos Paz”.
Por su parte, la directora de la Fundación Diversitas, Patricia Tejeda, calificó la experiencia como muy positiva, y añadió: “Encontramos una disponibilidad especial al escuchar cuáles podían ser las necesidades o algunas particularidades, considerando que la propuesta estaba dirigida a jóvenes con discapacidad, y que las vacaciones las planifican ellos mismos. En todo sentido la mutual tuvo muy en cuenta los requerimientos, y tanto los jóvenes que viajaron como sus familias, quedaron muy conformes con el servicio, brindaron un trato personalizado. Para nosotros, esta alianza con la mutual ha venido para quedarse, tanto para vacaciones como para otros proyectos de recreación”.




