El Instituto 9 de Julio de Morteros, presentará un trabajo audiovisual que rescata la memoria de los 13 años de la institución.
El establecimiento educativo, fue creado por la Mutual del Club 9 de Julio de la ciudad del departamento San Justo. Actualmente alberga a más de 500 alumnos en los tres niveles que ofrece la entidad, inicial, primario y secundario.
Durante este año, por iniciativa surgida desde el cuerpo docente, y con acompañamiento multidisciplinario, se trabajó y desarrolló el proyecto de un documental que refleja el historial del instituto.
Huellas de la idiosincrasia, tal el título del audiovisual, reúne imágenes de archivo y testimonios de personas que tuvieron y tienen que ver con la construcción del proyecto educativo en todas sus etapas. Es que el Instituto 9 de Julio, se inició con una guardería, y desde ese espacio se fue cimentando y erigiendo el establecimiento que este fin de año tendrá a su primera camada de egresados del nivel secundario.
El argumento de la película se va tejiendo con la metáfora de un niño que evoluciona con su crecimiento, la cual refleja el crecimiento de la institución a lo largo de los años. La voz en off sirve de guía para contextualizar los testimonios y las imágenes que apelan a una preservación de la memoria colectiva de la comunidad que dio origen y forma a la escuela. Están involucrados el club 9 de Julio y la mutual como motores de este servicio a la comunidad de Morteros.
La docente Carolina Gandino, y la directora del nivel medio, Verónica Fornerif, desarrollaron la idea desde fines del año pasado. Las educadoras se alternan para relatar la génesis y las motivaciones de este documental: “Quisimos dejar plasmada la historia del Instituto, y para eso recopilamos imágenes y testimonios, con un guion que busca comparar esa historia con la del crecimiento de un niño, que pudo haber pasado desde aquella guardería, hasta el sexto año del secundario. Primero lo pensamos como un trabajo que podía ser incorporado a la biblioteca digital del establecimiento, pero pronto nos dimos cuenta que podríamos ir más allá y darle un formato de documental”.
Cada momento del audiovisual tiene un sostén que lo justifica, y por eso, las docentes explican el porqué del título: “Huellas de la idiosincrasia se pensó porque creemos que las personas que construyeron esta institución, han dejado precisamente una huella que nos dio identidad propia. Por eso las entrevistas que aparecen, son a quienes fueron protagonistas en la concreción del establecimiento. Hay testimonios de dirigentes de la mutual, del club, e incluso de autoridades del ministerio de Educación”.
Rápidamente, el cuerpo docente se sumó al proceso de realización, y terminó siendo un producto colectivo. Los aportes superaron las expectativas iniciales, y quedaron varias horas de grabación que no alcanzaron a ser incluidas en el documental, que tiene una duración final de 80 minutos. De todos modos, todo ese registro, quedó incorporado a la biblioteca digital de la escuela, y de libre acceso para la comunidad educativa.
Huellas de la idiosincrasia será presentado oficialmente en las instalaciones del club 9 de Julio, en una sala adecuada para tal fin. La convocatoria, abierta a todos los vecinos, es para el próximo martes 25, a las 20,45 horas.




