A partir de las resoluciones 878 y 879 del INAES, crece la preocupación en miles de mutuales y cooperativas que podrían ver afectadas sus prestaciones, y están en peligro de recibir suspensiones y hasta de la pérdida de sus matrículas.

Desde algunos espacios, se instrumentan medidas para brindar apoyo a las entidades que están en esa situación de atraso en la presentación de documentación.

Una de las instituciones que dio el primer paso en este sentido, es la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), que, en un emprendimiento conjunto con la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES), lanzaron una plataforma de asistencia solidaria para cooperativas afectadas.

Se trata de una página en línea, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula. El resultado arroja rápidamente si se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia.

La aplicación, de fácil acceso y rápida respuesta, comenzó a operar desde el 3 de abril, inmediata a la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones del INAES.

Manuel Leiva, presidente de FACTTIC, anunció ante la consulta de este portal de noticias, que desde su implementación hasta la fecha, ya se registraron más de quince mil consultas de mutuales y cooperativas sobre su estado de situación. A la vez, agregó la posición que asume la federación ante el escenario de riesgo para las entidades de todo el país: “Por lo pronto, estamos en estado de alerta y constante consulta. Seguimos con preocupación ciertas medidas que pueden afectar el rumbo de las organizaciones, y no queremos que se avance sobre los pasos que ha obtenido el sector, porque la economía solidaria devuelve mucho más que las empresas lucrativas”.

Para las entidades que deseen consultar si se encuentran en los listados de los anexos de las resoluciones 878 y 879, pueden ingresar al siguiente enlace:  https://cooperativas-suspendidas.sutty.nl/

Otra institución de tercer grado que se puso a disposición, es la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que anunció su colaboración en el proceso de regularización de las entidades que se encuentren afectadas por esta medida.

Por las provincias

Por su parte, órganos competentes provinciales comunicaron su decisión de apoyar a las mutuales y cooperativas que necesiten asesoramiento para cumplir con las normativas vigentes.

La municipalidad de Paraná y el gobierno de Entre Ríos organizaron una charla explicativa sobre el alcance de las resoluciones. Lo mismo hizo la Subsecretaría de Economía Social de Formosa, con una capacitación en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En San Luis, la Dirección de Cooperativas y Mutuales está atendiendo consultas, y la provincia de Río Negro también se puso a disposición para acompañar la regularización de las organizaciones.

En el caso de La Rioja, la titular de la Federación de Mutuales de esa provincia, Rita Blanco, anunció a través de Prensa con Opinión, que se está trabajando para concretar una reunión conjunta con entidades de segundo grado de las regiones NOA y NEA, para solicitar asistencia concreta al Instituto Nacional de Asociativismo. En esa federación, observan que hay entidades con impedimentos económicos para cumplimentar estrictamente con la confección de libros y balances, actos que demandan la contratación de profesionales, debiendo asumir costos que, en muchos casos, no tienen relación con la actividad de la mutual.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá