Algunos de los miembros del Tribunal de Ética junto a dirigentes de FEMUCOR

A nadie escapa que el movimiento mutual en la provincia de Córdoba, va a la vanguardia en materia organizacional. La unidad a través de una federación, la creación de uniones regionales en el interior, el reconocimiento y fomento a segmentos como el de mutualismo escolar, colectivo de mujeres y juventud, son algunos de los estamentos que consolidan al sector y además han servido como experiencias para ser replicadas en otros distritos del país.

Si estos cuerpos y sus acciones se crearon para ampliar la cobertura y contención a las entidades nucleadas, desde la Federación de la provincia mediterránea también se impulsó la creación de un organismo interno que sirve de contralor a las mutuales afiliadas. La de Córdoba, es la única Federación en el país que tiene su propio Tribunal de Ética, con la misión precisamente de observar, detectar y actuar ante entidades que por acción u omisión, puedan incurrir en errores de gestión.

Liliana Capdevila, quien integra el Tribunal desde hace cinco años y hoy ocupa la titularidad del cuerpo, explica la metodología de trabajo. “Nosotros podemos actuar de oficio, a partir de algún reclamo, de algún episodio que haya llamado la atención o de alguna versión periodística. Inmediatamente nos comunicamos entre los miembros, evaluamos si corresponde nuestra intervención y tomamos una postura unificada en la acción que debemos seguir. Luego convocamos a la entidad mencionada y profundizamos la información sobre una conducta eventualmente equivocada. Si es así, le explicamos las medidas correctivas que deben tomar y a los treinta días volvemos a entrevistarnos para verificar que se haya encausado correctamente el motivo de la convocatoria. De todas las anomalías que hemos detectado en los últimos años, advertimos que la mayoría de los casos se producen por desconocimiento de las normativas vigentes. De modo que asumimos el rol del Tribunal, como de acompañamiento a las mutuales federadas, para que puedan seguir cumpliendo su misión social sin salirse del marco legal”.

A Liliana Capdevila acompañan en la integración del Tribunal de Ética, Carlos Carranza, José Daparte, Eduardo Mugnaini y Elvio Ludueña. Todos ellos son los responsables de mantenerse informados y actuar en consecuencia, ante situaciones erróneas o presuntamente irregulares.

El órgano deontológico del sistema mutual de Córdoba, considera que las entidades no pueden aislarse de las normas vigentes, más en estos tiempos en los que diferentes organismos emiten de manera fluida y constante, resoluciones, circulares, modificaciones, todo un conjunto normativo frente al cual es necesario mantenerse actualizado. Por eso la permanente presencia de FEMUCOR en materia de capacitación y su extensión a las Uniones regionales en el interior provincial.

Muchos dirigentes coinciden en que, antes que un desaliento, el paquete de regulaciones con fuerza legislativa o judicial, contribuye a depurar y jerarquizar el trabajo de las entidades mutuales, dentro de un real sistema alternativo de Economía Social y Solidaria.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá