A partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 293/2024, con la firme del presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Instituto Nacional de Economía Solidaria pasó a depender de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
Si bien es cierto que, siendo un organismo descentralizado no afectaría su operatividad, la decisión parece quitarle la jerarquía que el instituto había ganado, cuando años atrás pasó de la estructura de Desarrollo Social al Ministerio de Desarrollo Productivo. Aquel traspaso puso al sector como actor involucrado en las políticas públicas para la prestación de servicios y la generación de trabajo. También le abrió las puertas a la interrelación con otros organismos del estado para acceder a microcréditos, subsidios de tasas, participación en armado de estructuras culturales y hasta la incorporación del servicio de turismo mutual en la agenda del mercado global en esa materia.
El decreto 293, pone ahora al área encargada de atender las problemáticas de minoridad y familia, como responsable de asistir a la ministra Sandra Pettovello en el ejercicio del control tutelar del INAES, sin fundamentar la intencionalidad de ubicarlo en esta esfera dentro del organigrama del Ejecutivo.