El pasado10 de abril, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), presentó su tercera publicación editorial titulada «Historia, Presente y Futuros Posibles del Mutualismo en Salud en Argentina».

El trabajo fue desarrollado y coordinado por el médico sanitarista y magister en Economía y Gestión en Salud, doctor Mario Glanc, y contó con la colaboración especial del licenciado en Cooperativismo y Mutualismo Felipe Arella.

El libro inicia con un recorrido por los orígenes del mutualismo de salud en Argentina, rescatando sus valores y protagonismo en la configuración del sistema de salud nacional, propuesto por la investigación y ordenamiento histórico del Felipe Arella, un estudioso en el tema. Continúa con la presentación de un estado actualizado del sector, sus alcances y estructura prestacional a través de los datos recogidos por la encuesta Relevar Salud 23 llevada a cabo por el Centro de Estudios de FAMSA con el apoyo de INAES, para concluir con la proyección de los posibles escenarios futuros, teniendo en cuenta la demanda de servicios de los ciudadanos, el avance de la tecnología médica y la coyuntura social, política y económica en la que se desarrolla en el día a día del país.

Cabe destacar como dato significativo, que esta edición de Relevar Salud mostró que, aunque con diferencias en la distribución, el 40% del aseguramiento voluntario proviene del sector mutualista.

El evento de presentación contó con la presencia de miembros de FAMSA, autoridades, dirigentes mutualistas y referente del sector salud, destacando a Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y los miembros de su Directorio, Fabian Brown, Eduardo Fontenla, Alejandro Russo, también presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades  y Vice Presidente de AIM, y Ariel Guarco, también presidente COOPERAR y la de la Alianza Cooperativa Internacional,; Ruben Torres, Dante Cracogna, Miguel Galetto entre otros

Con la bienvenida del presidente de FAMSA, Juan Pivetta, y tras las disertaciones de los autores, quedó presentado el material bibliográfico que generó un espontáneo compartir de opiniones y reconocimientos entre los presentes, todos ellos fervientes impulsores de las políticas que promueven calidad y equidad en los servicios de salud y el acceso al mismo.

De ese diálogo surgieron expresiones como la del titular de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo: “Sigamos trabajando en conjunto para superar dificultades, ya que el mutualismo tiene las herramientas, la iniciativa, la impronta que evidentemente nos permite saltar las vallas”. A su turno, el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, se sumó afirmando que “Somos organizaciones que trabajamos para las personas, y medimos la rentabilidad a través del beneficio que le damos a cada uno de los asociados y al público en general”.

Por su parte, Dante Cracogna, asesor legal de FAMSA, resaltó la necesidad de incluir la problemática del sector sanitario en la agenda política, ya que la salud de los ciudadanos es un bien social y aquí el mutualismo por su expertise y trayectoria, tiene un rol que cumplir: “El mutualismo de salud no va a redimir al sistema de salud argentino, pero va a contribuir ciertamente a su mejora. Lo hizo en sus principios, y su capacidad está fuera de discusión”.

En otro momento del encuentro, Ruben Torres, ex superintendente de Servicios de Salud, resaltó que “Hoy, entre las 25 primeras entidades en número de beneficiarios de la seguridad social, dos son mutuales. Las mutuales comparten los valores con el sistema de la seguridad social, su valor principal es la solidaridad. ¿Qué más solidario que un sistema mutual y cooperativo?”.

Finalmente, el Marcelo Collomb, presidente del INAES, instó a sostener estos servicios solidarios a través de políticas que trasciendan las distintas gestiones, recordando también que “cuando se estaban presentando los datos del primer Relevar Salud en el 2019, ya se mencionaba que el sector mutual atendía al 40% de la población y hoy seguimos manteniendo el mismo número; fíjense la fidelización que existe dentro del sistema de salud mutual, obviamente con las modificaciones y cambios, pero a pesar de todos los avatares, se ha mantenido, desarrollado y ha ido creciendo”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá