Directivos del Instituto de Asociativismo y Economía Solidaria sostuvieron un encuentro con funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina.
La reunión significó una aproximación hacia la entidad regional, a fin de profundizar esquemas de financiamiento locales y coordinar acciones de apoyo institucional para el sector cooperativo y mutual argentino.
Conocida como Corporación Andina de Fomento (CAF), la entidad supranacional está constituida por 17 países de América Latina y el Caribe, a los que se suman España, Portugal, y 13 bancos privados latinoamericanos. Su eje de acción principal es la promoción de un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Inició sus actividades en 1968, con sede central en Caracas y presencia física en nueve países.
Por el INAES, participaron su presidente Alexandre Roig y el vocal Alejandro Russo, además de asesores del organismo.
Roig justificó el interés del Instituto por este contacto, precisamente por “los desafíos que nuestra institución se plantea en la implementación de un nuevo esquema financiero para cooperativas y mutuales, junto con su correcta supervisión y regulación”.
Por su parte, Santiago Rojas, representante del CAF en Argentina, anticipó que se “puede colaborar en la organización de un taller con organismos reguladores de otros países de América Latina, para que el INAES profundice sus conocimientos sobre regulación y supervisión del sector cooperativo y mutual. CAF e INAES podrán avanzar en la implementación de proyectos de cooperación técnica y financiamiento”.
Mientras que Alejandro Russo, también valoró el espacio asegurando que “el sector apoya el desarrollo de un nuevo esquema financiero y regulatorio”, remarcando que “el sistema de ahorro y crédito cooperativo y mutual en nuestro país es uno de los principales apoyos a las economías regionales y al desarrollo del crédito local”.