Para intercambiar visiones sobre las necesidades y propuestas para el diseño de políticas públicas en materia de salud, se concretó un conversatorio en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de referentes de los espacios políticos más votados en las PASO.

La organización estuvo a cargo de tres entidades vinculadas al sector. Por un lado, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); por otro, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), y el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA).

En el Centro Cultural y de Capacitación doctor Ramón Carrillo, disertaron Enrique Rodríguez Chiantore, referente de Juntos por el Cambio, y Pablo Yedlin, en representación de Unión por la Patria. La convocatoria fue de tal impacto, que una vez colmada la capacidad del auditorio con sus 200 butacas, hubo que disponer una pantalla en otra sala para quienes no pudieron ingresar al foro. Además, otros interesados siguieron la presentación a través de la transmisión en vivo por un canal de You Tube.

El dato saliente, fue la negativa de La Libertad Avanza a participar del encuentro, luego de haber aceptado desde un principio sumarse al debate, con la asistencia del médico pampeano Eduardo Filguera Lima.

Al respecto, el titular de FAMSA, Juan Pivetta, consideró como “lamentable asumir un compromiso para después no asistir. Creo que esa postura tiene que ver con alguna decisión estratégica de Javier Milei, quien evidentemente centraliza el espacio sólo con su figura. Es conocido que no se incorpora a debates sobre temas que no conoce; pero tampoco deja que participe gente de su entorno que sí puede conocer el tema. Ya hemos escuchado que su abordaje sobre la salud gira sólo en torno a lo económico y financiero, pero nunca a lo sanitario. Hubiese sido importante que profundizaran sobre lo que piensan hacer, porque la fuerza política de Milei es la más disruptiva que aparece en el horizonte político”.

En cuanto al conversatorio, Pivetta lo calificó como “muy interesante y calificado en el universo de la salud. Tanto Yedlin como Chiantore tuvieron varias coincidencias en el diagnóstico de la situación. Ojalá a futuro se puedan desplegar medidas para mejorar la situación de los sistemas de salud, que en definitiva es mejorar las condiciones de vida de las personas”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá