Foto: Archivo HCDN

El proyecto de presupuesto para el próximo año ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, dentro del límite legal para su presentación.

No obstante, desde el Ministerio de Economía se recomendó postergar su tratamiento, tanto en comisiones como en el recinto, hasta después de las elecciones presidenciales; no queda claro si sería posterior al 22 de octubre o luego de un eventual ballotage.

En lo que respecta al Instituto Nacional de Asociativismo, la partida presupuestaria prevista para 2024 asciende a los 19.734.684.000 pesos, algo más del doble de lo previsto originalmente en el presupuesto del año 2023.

Más allá de los números, la llamada ley de leyes incluye en su descripción el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria para el futuro periodo.

En este sentido, se describe que el órgano de conducción del INAES dispone cinco líneas de trabajo: fortalecer los entramados productivos locales y consolidar los corredores productivos regionales para garantizar el desarrollo en el territorio nacional; disminuir las desigualdades de género; planes de gestión ambiental; participación de los pueblos originarios, y estimular la internacionalización de la economía social y solidaria.

En el desarrollo del texto, se enuncian los principales objetivos para la política presupuestaria institucional, entre los cuales se destacan:

  • Asistencia y fortalecimiento para cooperativas de trabajo; de servicios públicos; mutuales y cooperativas que produzcan bienes y servicios vinculados a la cadena de valor alimenticia; las que presten servicios culturales, y las que estén abocadas a la reconversión tecnológica.
  • Fortalecer los órganos locales competentes.
  • Cogestionar con el sector instrumentos de financiamiento que permitan acceder al crédito productivo.
  • Impulsar la capacitación en materia cooperativa y mutual en todos los niveles educativos, generando programas de formación profesional.
  • Realizar la segunda edición del Encuentro de Jóvenes de la Economía Social.
  • Construir un sistema estadístico de la economía social para relevar y analizar información y datos.
  • Promover la construcción de circuitos de comercialización de alimentos cooperativos a través de proveedurías de mutuales.
  • Impulsar el reconocimiento del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a cooperativas como licenciatarias.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá