Así lo aseveró ayer el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, en un mensaje posterior a la asamblea general ordinaria de FEMUCOR, la entidad que nuclea a las mutuales de Córdoba, donde asistieron más de ochenta delegados.

En su discurso, el dirigente mutualista repasó los antecedentes más inmediatos en materia de impuesto a las ganancias. Allí explicó que, por pedido del Fondo Monetario Internacional, a los proyectos de presupuesto 2022 y 2023, se anexó un listado de sectores excluidos del tributo, o que gozan de regímenes diferenciados. En los dos periodos, la gestión del sector logró que mutuales y cooperativas quedaran excluidas del listado que se presentó en esos anexos. De hecho, entre septiembre y octubre de este año, se alcanzó la adhesión de más de la mitad de los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que, en caso que hubiese dictamen, el tema de ganancias para las organizaciones quedaría fuera del debate parlamentario.

Pero lo que inquieta más al segmento asociativo del país, es el destino inmediato que pueda tener el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES) a partir del nuevo escenario político encabezado por Javier Milei; el otro aspecto preocupante, es la ausencia de interlocutores.

El presidente de la CAM, afirmó ante los asamblearios que: “No sabemos con quién tenemos que debatir. De los posibles candidatos a ocupar cargos en el futuro gobierno, hablamos con uno y al día siguiente no estaba más; hablamos con otro, y luego tampoco estaba más. Hay dos grandes incertidumbres: una es que no se sabe a qué dependencia iría el INAES; pero la otra y más importante, es que no sabemos si el INAES va a existir. Si el Instituto Nacional de Asociativismo desaparece, lo que queda muy claro es que todas las normativas específicas del sector también desaparecen. En ese caso, ¿qué haríamos con los servicios de ayuda económica, de salud, de turismo, de seguro, de proveedurías?”.

Russo mantuvo una intensa agenda de reuniones con diputados nacionales en la jornada del miércoles, sobre quienes también pesa una gran incertidumbre. No obstante, señalaron -a priori- dos posibles escenarios. Uno que el nuevo mandatario envié un proyecto propio de presupuesto, y otro que se prorrogue el que está vigente en 2023, con las adecuaciones que considere pertinentes. Cualquiera sea el caso, es seguro que el tratamiento no se va a dar antes del 10 de diciembre; y la futura comisión de Presupuesto y Hacienda, ya será encabezada por el futuro oficialismo.

Sobre este punto, el titular de CAM expuso que el nombre más sonado para ese rol es el de Luciano Laspina, sobre quien el mismo Russo recordó: “la historia reciente nos marca que fue precisamente con él con quien tuvimos que confrontar cuando en 2017 y 2018 se intentó gravar a mutuales y cooperativas con ganancias”.

Con pocas horas de diferencia a la asamblea de FEMUCOR, se mantenía una reunión entre la vicepresidenta electa Victoria Villarruel y el senador José Mayans. Al término de la misma, el legislador formoseño declaró ante la prensa, que la dirigente de La Libertad Avanza le anticipó que entre el paquete de proyectos que se presentará al Congreso, uno de ellos será un nuevo presupuesto 2024.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá