El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, junto a su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, participaron de la jornada del Clúster Reciclador y Cartonero que se realizó en la Cooperativa Recical, en La Calera, en las sierras chicas de Córdoba.

Bajo el lema “Pensar estrategias de Cooperativas y Universidades cordobesas”, el encuentro reunió a entidades de la economía social e instituciones, a los fines de establecer y fortalecer vínculos para consensuar la comisión de comercialización colectiva.

El objetivo es buscar y proporcionar herramientas de negociación estratégica y facilitar espacios de articulación de las cooperativas, para potenciar las rentabilidades y la eficiencia de la logística.

El ministro Martín Gill, remarcó que “Las cooperativas y organizaciones asociativas que trabajan en la recuperación de los residuos, han encontrado de manera más creciente, la voluntad de los Estados de reconocer y acompañar sus procesos. No es casual que el gobernador tomara la decisión de crear dos nuevos como el de Ambiente y el de Cooperativas”

En ese sentido, el funcionario destacó que “el sector del reciclado y la recuperación, tiene un fuerte componente de trabajo cooperativo, no solo en materia ambiental y de sustentabilidad, sino también en la promoción y generación de puestos de trabajo a través del asociativismo y la economía circular”.

Cabe resaltar que el Clúster Reciclador y Cartonero es el primero de Sudamérica y se formó tras una iniciativa del Gobierno de Córdoba. Reúne a 18 cooperativas de reciclado, Provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El trabajo diario que realizan los recuperadores urbanos tiene incidencia directa en la mejora de la comercialización, generación de valor agregado, puestos de trabajo y conciencia ambiental ya que son los encargados de transformar los residuos en recursos que se entran al circuito de la economía circular.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá