El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, junto a su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, participaron de la jornada del Clúster Reciclador y Cartonero que se realizó en la Cooperativa Recical, en La Calera, en las sierras chicas de Córdoba.
Bajo el lema “Pensar estrategias de Cooperativas y Universidades cordobesas”, el encuentro reunió a entidades de la economía social e instituciones, a los fines de establecer y fortalecer vínculos para consensuar la comisión de comercialización colectiva.
El objetivo es buscar y proporcionar herramientas de negociación estratégica y facilitar espacios de articulación de las cooperativas, para potenciar las rentabilidades y la eficiencia de la logística.
El ministro Martín Gill, remarcó que “Las cooperativas y organizaciones asociativas que trabajan en la recuperación de los residuos, han encontrado de manera más creciente, la voluntad de los Estados de reconocer y acompañar sus procesos. No es casual que el gobernador tomara la decisión de crear dos nuevos como el de Ambiente y el de Cooperativas”
En ese sentido, el funcionario destacó que “el sector del reciclado y la recuperación, tiene un fuerte componente de trabajo cooperativo, no solo en materia ambiental y de sustentabilidad, sino también en la promoción y generación de puestos de trabajo a través del asociativismo y la economía circular”.
Cabe resaltar que el Clúster Reciclador y Cartonero es el primero de Sudamérica y se formó tras una iniciativa del Gobierno de Córdoba. Reúne a 18 cooperativas de reciclado, Provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El trabajo diario que realizan los recuperadores urbanos tiene incidencia directa en la mejora de la comercialización, generación de valor agregado, puestos de trabajo y conciencia ambiental ya que son los encargados de transformar los residuos en recursos que se entran al circuito de la economía circular.