El mutualismo chubutense hizo entrega de electrodomésticos y otros elementos a organizaciones que atienden a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Las beneficiarias fueron instituciones con fines solidarios, la mayoría de ellas asistiendo con comedores y centros de contención a personas con escasos recursos. A través de la gestión de la Federación de Asociaciones de Mutuales de Chubut (FAMUCH), se concretó el aporte de cocinas, freezers, termotanques, ollas, camas, colchones y otros artículos necesarios para la preparación de comidas.

La compra de los elementos fue posible por el aporte financiero del programa Abrazo Argentino, del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La gestión fue realizada a finales de 2023, y la entrega del fondo se efectivizó en diciembre.

FAMUCH tomó experiencia en la gestión de accesos a programas propuestos por distintas áreas de gobierno, lo que le permitió a la entidad dar impulso a proyectos de pequeños emprendimientos productivos.

Desde diciembre 2023, esos programas dejaron de existir, aunque el gobierno nacional sigue cobrando las cuotas pactadas con las organizaciones gestoras, como es el caso de la federación chubutense. Por ejemplo, el Fondo de Capital Social (FONCAP), un fondo del Ministerio de Economía, financió miles de microemprendimientos en todo el país, con tasa subsidiada, destinado al desarrollo de proyectos, compra de maquinaria y asistencia técnica. FAMUCH fue garante de esos créditos en Chubut y acompañó todo el proceso en cada uno de los proyectos. Con ese sistema, muchas familias pudieron paliar la falta de oportunidades laborales y generar, mediante la autogestión, los recursos necesarios para su subsistencia. En el caso de la provincia patagónica, la devolución de los créditos tiene, incluso en la actualidad, 100% de cobrabilidad, no hay mora. Se abonan cuotas accesibles, el dinero vuelve al FONCAP, y éste repetiría la operatoria entre nuevos proyectos. Es decir, los emprendedores beneficiarios continúan con el pago de sus cuotas, FAMUCH envía esos pagos a la Nación, pero ya no vuelven porque los programas quedaron suspendidos.

A pesar de este escenario, la federación mutualista continúa con su decisión política que pone foco en la productividad, el trabajo y la comunidad, aunque ahora acotada a un segmento. En la actualidad, FAMUCH promueve a las entidades adheridas para seguir otorgando microcréditos a emprendedores asociados y a hijos de asociados. Así, se están entregando periódicamente asistencias financieras para la instalación de pequeños negocios, apuntalamiento de oficios y adquisición de equipamiento.

El sistema mutual en Chubut se ha caracterizado por un fuerte trabajo territorial en la prestación de servicios, y también asistiendo a segmentos de la población con dificultades, promoviendo la actividad productiva de menor escala, y la interactuación con otras organizaciones. De hecho, cada acción orientada en esos sentidos, está emprendida por una red de cooperativas y mutuales que de manera conjunta elaboran relevamientos para detectar necesidades en distintas comunidades y trazar las estrategias para dar cobertura con recursos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá