Laura Baldarenas, Coordinadora de Relevar Salud

En el ciclo “Es tiempo de otra economía”, organizado por la Red de Universidades de la Economía Social y Solidaria y por la Universidad Nacional de Rosario, en la tarde del martes le tocó el turno a las mutuales de salud.

El conversatorio remoto, del que participaron casi 50 personas, fue coordinado por el presidente de FAMSA, Juan Pivetta.

La primera exposición estuvo a cargo de Mario Glanc, reconocido médico sanitarista, especialista en Economía y Gestión de la Salud, quien acompañó su participación con una serie de gráficos con datos que reflejaron la relación entre economía de la salud y prestaciones en los últimos diez años. Glanc se apoyó en esa información porque desde su perspectiva no pueden disociarse ambos estadios, “la calidad de la salud depende de las condiciones económicas”- explicó el especialista-. El panorama exhibido intentó poner en evidencia la vulnerabilidad en el sistema global de la salud, en todos sus subsistemas: pública, privada y de seguridad social, independientemente de la coyuntura de la pandemia.

A continuación, Laura Baldarenas hizo un repaso pormenorizado por los aportes surgidos del programa Relevar Salud, del que fue coordinadora. Como se recordará, la encuesta presencial fue realizada entre los años 2017 y 2018, recabando información a mutuales y cooperativas que brindan servicio de salud, lo que confluyó en un mapa que permitió conocer datos más precisos sobre la prestación ofrecida por entidades del sector.

Antes de la ronda de consultas de los participantes, Juan Pivetta empleó los últimos minutos del conversatorio, para enumerar los puntos más sobresalientes de una propuesta integral que se ofrece desde la Federación hacia la posibilidad de un futuro escenario de todo el sistema sanitario nacional, con énfasis en el concepto de la atención primaria, anteponiéndose al tratamiento de enfermedades ya declaradas.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá