Cerca de tres mil personas de 17 países de América y Europa participaron del Primer Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, organizado por el Ministerio de Industria de Córdoba a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.

Durante las jornadas del viernes y sábado, 49 oradores brindaron sus experiencias y propuestas de manera remota, a un evento que se planteó transferir conocimientos de impacto en lo social y económico desde la perspectiva de las organizaciones asociativas.

El encuentro ecuménico tuvo un contenido esencialmente académico, aunque hubo representaciones, como el caso de México, que aportaron algunas prácticas interesantes que se están llevando a cabo en el país azteca.

Durante el acto de apertura, el titular de la cartera de industria y comercio de la provincia, Eduardo Accastello, destacó el rol de las entidades que “desarrollan el trabajo por el bien común desde la economía social y solidaria porque siempre están alertas para responder a las urgencias y necesidades de la sociedad”.

En la bienvenida también emitieron su saludo, el Ministro de Educación, Walter Grahovac y el presidente de ACI, Ariel Guarco. Por su parte, el titular del INAES, Alexandre Roig, mantuvo presente su reciente visita a la provincia de Córdoba, resaltando públicamente al Grupo Devoto, que calificó como “la experiencia perfecta” en la economía solidaria. Inmediatamente, Alejandro Russo en calidad de vicepresidente de la Alianza del Mutualismo de América y máximo dirigente de CAM, abrió el primer panel con una ponencia sobre la práctica solidaria del mutualismo y su aporte al desarrollo humano sustentable.

No estuvo ausente en la agenda el mutualismo y cooperativismo escolar, tema que fue abordado puntualmente por representantes de Brasil, Paraguay, y en los casos de Argentina, por el Grupo Sancor, FACE, FECESCOR y Fundación UICE, con la ponencia de Carlos Carranza y Nicolás Martínez. Fue destacada la participación en este panel de los jóvenes estudiantes de nivel medio del Instituto José María Paz, de la localidad de Idiazábal, quienes presentaron la experiencia de su cooperativa escolar “Como siempre juntos”, de notable desarrollo en el departamento Unión en la provincia de Córdoba.

En la despedida, el subsecretario de cooperativas y mutuales de Córdoba, Darío Ranco afirmó que “Córdoba es una provincia que se destaca en el cooperativismo y el mutualismo entre todas las provincias argentinas”.

El Congreso fue transmitido en directo por el canal de You Tube del Ministerio de Industria, y permanece disponible para su visualización, a través de los siguientes enlaces:

Jornada 1: https://www.youtube.com/watch?v=-rnBnX7haCs

Jornada 2: https://www.youtube.com/watch?v=5fjOlGMFCio

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá