Foto: Grupo Mondragón

Continuando con la política de expansión de organizaciones locales de la Economía Solidaria, el gerente del Grupo Devoto, Domingo Benso, viajó ayer a España.

Una de las actividades previstas, será la firma de un convenio de cooperación en La Coruña con “La Mulata”, una empresa que importaba dulce de leche argentino. El acuerdo que rubricará el dirigente cordobés, contempla la ayuda para que esa fábrica sea quien produzca el dulce de leche. Para eso, el Grupo Devoto ya le remitió algunos elementos necesarios para la elaboración y a mediados de mes viajará un empleado dulcero para enseñarles la fabricación del producto. Luego, Devoto proveerá azúcar de caña, materia indispensable para la elaboración, dado que en España se utiliza azúcar de remolacha. También llevará muestras de miel, con el objetivo de que esta firma española la comercialice en Europa.

Antes de esa visita y de ese acuerdo de cooperación, durante los días 4, 5 y 6 de marzo, Domingo Benso estará en la provincia vasca de Guipúzcoa, asistiendo al encuentro que realiza el Grupo Mondragón, donde se expondrán los alcances de la poderosa entidad que nuclea a cooperativas y pequeñas empresas.

Antes de su partida, Benso declaró estar “muy interesado en ver cómo trabajan, particularmente en algunas áreas que quisiera impulsar en Devoto. Ellos están desarrollando modelos educativos con universidades, que es algo que nosotros también venimos pensando, y también quiero prestar especial atención a sus proyectos en materia de producción de energía alternativa. Esto último en Devoto ya lo venimos trabajando, y creo que hay que ampliar y profundizar acciones en ese terreno. De modo que mi visita tiene por principal misión, escuchar y aprender sobre sus métodos. Además, hay que tener en cuenta que el Grupo Mondragón está en plena expansión hacia otros países, y tal vez Argentina pudiera ser una buena plaza para trabajos en conjunto”.

El Grupo Mondragón, registra ingresos de casi 12 mil millones de euros; reúne a 266 cooperativas y pequeñas empresas; emplea a más de 80 mil personas, y cuenta con 143 filiales productivas y siete delegaciones corporativas. Su cobertura abarca los cinco continentes, con presencia en sectores de producción, educación, comercialización y finanzas. Es el grupo de mayor desarrollo económico del País Vasco, y el más grande del mundo a nivel cooperativo.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá