Cuando en la tarde de hoy (martes) comience el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Tributaria, la atención sigue concentrada en la actitud que asuman los diputados cordobeses ante los polémicos artículos 23 y 24 que afectan al sector mutual y cooperativo.

Como se recordará, desde que se conoció el texto de la iniciativa, los dirigentes mutualistas se dedicaron a una maratónica ronda de conversaciones con los poderes públicos, tratando de buscar apoyos al sector.

Algunos de los logros que se evidenciaron en compromisos concretos, fueron las resoluciones surgidas y emitidas en los poderes legislativos locales.

La primera de ellas salió de la misma Legislatura de la Provincia de Córdoba, cuando el 29 de noviembre se sancionó la Declaración 20238/17, por la que se manifiesta la preocupación de la Unicameral ante la pretensión de gravar con ganancias a mutuales y cooperativas.

La iniciativa la fundamentaron los legisladores Ricardo Vissani e Ilda Bustos, quienes entre otros argumentos, expresaron que “… el objetivo del cooperativismo y el mutualismo no es el fin de lucro ni la maximización de sus ganancias, sino asegurar bienes y/o servicios, muchas veces esenciales para sus socios”. La iniciativa fue aprobada con la mayoría que tiene Unión por Córdoba en el cuerpo.

También desde el interior de la provincia, donde las organizaciones tienen mayor raigambre social, el sector mutual y cooperativo recibió fuertes espaldarazos, como fue el caso en los últimos días de los concejos deliberantes de Villa María, San Francisco y Río Tercero.

El órgano deliberativo de la ciudad sureña, a través de la Resolución 1557, solicita al Congreso de la Nación la eliminación de los artículos 23 y 24 en el proyecto de Reforma Tributaria. Inmediatamente se envió una carta documento firmada por el presidente del cuerpo y por la vicepresidenta segunda, José Carignano y Nora Landart respectivamente, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Entre sus argumentaciones, explican que “…Las cooperativas y mutuales son claramente empresas gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital, sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia”.

 

En Río Tercero, el Concejo sancionó la Resolución 1383/17. Entre sus consideraciones, resalta que las organizaciones “… son verdaderos factores de progreso, de desarrollo industrial y demográfico”. El texto legal concluye en la petición al Congreso de la Nación para que mutuales y cooperativas no sean alcanzadas por el impuesto a las ganancias.

En el caso de la ciudad de San Francisco –de donde es oriundo el diputado Martín Llaryora- , el cuerpo de ediles sancionó la Resolución 589, de donde sugiere “… eliminar de la iniciativa del Gobierno Nacional los proyectados artículos 23 y 24, que pretenden alcanzar a cooperativas y mutuales como sujetos del impuesto a las ganancias”. Y, tal como se redactó en Villa María, agrega otro punto, donde pide “… modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias, para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible…”.  Esta Resolución, contó con nueve votos favorables, seis de UPC y tres de Córdoba Podemos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá