En el afán por la búsqueda de explicaciones de fondo sobre las razones del Banco Nación para el cierre de cuentas a mutuales y cooperativas de crédito, el artículo publicado en la jornada de ayer sobre el caso de la Mutual Regional en la provincia de Santa Fe, da claras pistas que pueden ayudar a disipar el interrogante original.

Este portal de noticias, siguió las vías institucionales para entrevistar a Ercilia Nofal, Directora Responsable de Prevención de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo (PLAFT) del Banco de la Nación Argentina, y obtener de primera fuente sus argumentos que permitieran entender los procedimientos. La entidad bancaria solicitó enviar el cuestionario a fin de ser analizado, por lo que –aun no siendo la vía más adecuada para un reportaje- Prensa Con Opinión envió lo requerido el día 10 de julio pasado.  Habiendo pasado casi un mes, y a pesar de la buena predisposición de la Dirección de Comunicación del Banco, hasta la fecha no se dio respuesta al requerimiento. Nuestra misión quedó inconclusa al no poder cerrar el círculo de consultas, con la palabra oficial. Seguimos a la espera y si hubiese respuesta oficial, será publicada inmediatamente.

No obstante, y valorando el derecho de información de nuestros lectores, es interesante repasar los conceptos de la funcionaria, que no por su antigüedad le quita vigencia. Nos remitimos a una conferencia dada en el marco del Quinto Global Workshop, organizado por la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), y publicado en You Tube en enero de 2017. Por razones de espacio, sólo transcribimos algunos conceptos de la misma, aunque para el interesado en la charla completa, le brindamos el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ouDwbGurdgc

Su exposición se inició recordando la condición de sujeto obligado que tienen las mutuales, cooperativas, bancos, la Comisión Nacional de Valores y hasta el INAES. Al respecto, puntualizó que “Las cooperativas y mutuales nos presentaban dos tipos de riesgo: uno, entre sus clientes y nuestros clientes; y segundo, de sujeto obligado a sujeto obligado. Acá hay peligro de transferencia del riesgo”. Y explicó las medidas que comenzaba a implementar la entidad desde fines de 2016: “En el Banco Nación estamos adoptando un enfoque que es el de mitigación de riesgo. Es decir, reformulando toda nuestra matriz de riesgo, y tratando de hacer las diligencias acordes si el riesgo es mayor o menor, a fin de evitar acciones innecesarias, ROS innecesarios y puntualizar sobre quienes tenemos que fijar políticas”.

Luego anunció que desde ese momento se ordenaron diligencias para investigar a mutuales y cooperativas. Y recordó que en esa ocasión se produjo un movimiento intenso de dirigentes al que calificó de “bochornoso” y “escandaloso”, aclarando que desde ese momento, la prevención de lavado fue prioridad para el Banco Nación.

Asimismo, en otro momento de su oratoria, manifestó que su deseo “es tener una cooperación horizontal, tal como lo recomienda el GAFI”, a lo que agregó “Nuestro negocio es tener clientes que operen con nosotros; no pedimos que se vayan, queremos tenerlos adentro”.

Otro de los párrafos destacados de su exposición, fue la referencia a quien Nofal calificó como figura de seguimiento; hacía alusión a Mariano Federici, presidente de la UIF, del que citó textualmente: “En este país se vivieron años de desidia que llevaron a abusos a todos los actores del sistema, en dimensiones importantes, comprometiendo la integridad de la economía y pervirtiendo la noble finalidad del cooperativismo y el mutualismo. Con respecto al control, la supervisión no puede ser estática, y debe cambiar de acuerdo a cómo se desarrollan las circunstancias y cómo evolucionen las amenazas, cómo identifiquemos los riesgos. Las medidas tienen que ser proporcionales y disuasivas”.

En resumen, quedan flotando las preguntas sobre si estos procedimientos de cierre de cuentas, son efectivamente medidas proporcionales; si el Banco quiere mantener a las organizaciones como clientes, y si hay intenciones reales de cooperación horizontal, tal como lo dicen los conceptos vertidos públicamente.

En definitiva, según la visión de muchos dirigentes del sector mutual, lo más preocupante de estas medidas, es la señal que se le da a la comunidad con estos actos. En las entidades de los pueblos del interior, en las que nuclean a sectores específicos del conjunto social, el cierre de una cuenta bancaria genera un alerta hacia el socio. Es como poner en duda la confianza que el asociado tiene hacia su organización, la razón primaria de un individuo para integrar esa mutual o cooperativa. Se sabe que el desprestigio es un método letal para socavar el vínculo, la empatía y la credibilidad entre los grupos humanos y sus instituciones.

Para cerrar, es oportuno resaltar este concepto, ya expresado en la presentación judicial que hizo la Mutual Regional:

“El infundado accionar tanto en la etapa de elaboración, diagnóstico y evaluación por parte del Banco de la Nación Argentina concluyó en la alevosa decisión de cerrar la cuenta, invocando el Articulo 1404, provocando un daño inminente e irreparable, que es la ruptura del mayor valor que vincula a los socios con la gestión de la entidad: la confianza. El sistema de Ahorro y Préstamo en la forma solidaria de una entidad mutual se crea, desarrolla y sostiene en la confianza que se genera tanto en la administración, la prestación de los servicios, como en la transparencia de la gestión. La confianza se trasluce en la decisión por la cual los socios confían sus ahorros en Mutual Regional, que en base a la credibilidad que se plasma en resultados, respaldo patrimonial, aportes a las entidades de la comunidad, permanencia física en cada una de las localidades donde la entidad presta sus servicios y se afinca, sumado al aporte que hace Mutual Regional al desarrollo económico de la región atendiendo con asistencia financiera a productores agropecuarios, comerciantes, emprendedores, profesionales y/o familias con condiciones y tasas accesibles. El circulo virtuoso de vincular el ahorro con el préstamo, ambos con fines solidarios y regidos por los principios del mutualismo, tiene en la confianza y la credibilidad los valores fundamentales y que giran alrededor del concepto de prestigio. El cierre de una cuenta por razones fundada en manifiesta ilegalidad, genera un desprestigio que lesiona la credibilidad y erosiona la confianza con el consiguiente impacto en la modificación en la evaluación por parte de los socios a seguir ahorrando en la entidad. Es extremadamente grave fundar el cierre de dos cuenta corrientes bancarias de una entidad como Mutual Regional que goza de un prestigio forjado en años de trabajo, invocando la presunción de maniobras de lavada de dinero en un vago procedimiento incompleto e ilegal”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá