Concluyó en la sede Córdoba el primer ciclo lectivo de la Diplomatura en Administración Financiera para Mutuales.
La última jornada del año estuvo a cargo del contador doctor Alberto Chichilnitzky, quien organizó la clase en la modalidad de taller, a partir de casos prácticos adaptados a la realidad de las entidades representadas por los dirigentes que asistieron a la formación. El académico –de profusa trayectoria en al ámbito público y privado- asegura que advirtió en esta experiencia el convencimiento de los cursantes por la profesionalización. Además, expresó en un aparte ante este medio que “Durante años el sector se manejó de manera más informal, cada uno fue haciendo las cosas a su manera. Pero ahora, por el mercado que vivimos, creo que todos han tomado conciencia de la necesidad de adecuarse. Se necesita una transformación muy fuerte para encarar los procesos de cada entidad. Hay que tomar las normas existentes y ajustarlas al tamaño de los negocios de cada entidad. Tomamos las herramientas de los casos exitosos de empresas argentinas. Los asistentes están convencidos de la necesidad de profesionalizarse”.
Los participantes mostraron satisfacción por esta iniciativa de capacitación, frente a la mayor demanda organizacional de las entidades. Ana Alcántaro, de la Mutual Transmitaxi de Córdoba, consideró como “necesaria la profesionalización, porque cada vez hay más requerimientos desde los organismos y tenemos que estar a la altura para responder, para cumplir, y lograr un impacto positivo sobre los servicios que brindamos a los asociados”.
También participó de la Diplomatura el Director de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Sergio Lorenzatti, en un doble rol, como docente en algunas unidades del programa, pero también como cursante. Destacó el nivel académico y visualizó la repercusión de estos aprendizajes en las organizaciones de base: “Tiene una importancia fundamental para el desarrollo de las entidades. En esto hay que agradecer a la CAM por promover esta diplomatura tan jerarquizada, con un nivel académico superlativo. Hablar de macroeconomía, de las tecnologías informáticas, de estrategias, nos llena de ideas, de conocimientos, de inquietudes, de entusiasmo. Esto visibiliza más al sector y le da la jerarquía que se merece. El mutualismo se quiere perfeccionar y quiere estar a la altura de las exigencias de estos tiempos, para poder sostenerse como el motor de desarrollo que es”.
Por su parte, el Secretario de FEMUCOR y Coordinador Administrativo de la capacitación, valoró la experiencia y la participación de los alumnos: “Los servicios mutuales pueden mejorar para el asociado a partir de que tenga administradores que se adecuen. Se han planteado estrategias orientadas a mejorar. Acá se ha creado un espacio académico; estará en cada uno poder llevar esos conocimientos, aplicarlos y transmitirlos en cada una de sus mutuales. Pero también se han dado otros espacios que nos integran, donde compartimos y nos enriquecemos. Hemos sostenido un nivel de matriculados que perduró en el tiempo, aún con los esfuerzos que demanda el cursado, pero quedo muy conforme porque advierto que, más allá del conocimiento adquirido, en cada sede se han armado comunidades que permiten la interrelación y el fortalecimiento de los vínculos”.
Esta Diplomatura que continuará en el primer tramo del año próximo, fue organizada por la Confederación Argentina de Mutualidades, junto al INAES y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.