Durante la asunción de Mario Cafiero como nuevo presidente del INAES, estuvo presente el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien marcó en líneas generales una nueva orientación que se pretende para el Instituto y para el sector mutual y cooperativo.

Como se sabe, el titular de la cartera es el encargado de ejecutar el entramado de medidas para revertir la problemática del hambre, como principal objetivo de su gestión. En este sentido, y ante la presencia de una decena de dirigentes sectoriales, no sólo valoró el poder territorial de las organizaciones, sino que las identificó como factores de producción y de desarrollos locales. Por eso aseveró que las políticas del INAES serán centrales para cumplir esos objetivos.

Después de una breve Introducción, el Ministro lo expresó en estos términos: «Argentina tiene tres generaciones excluidas, jóvenes que no vieron nunca a su padre o a su abuelo tener trabajo, y ese joven ya es papá o mamá, sus chicos ya nacieron, estamos yendo de cabeza a una cuarta generación de exclusión. O transformamos ahora en serio, o ponemos en marcha un proceso productivo de verdad, o generamos desarrollo local, potenciamos la economía social, armamos un nuevo sistema de crédito, vinculamos planes sociales con trabajo, resolvemos el problema del hambre, o hacemos eso o vamos hacia esa cuarta generación de exclusión. Tenemos que dar vuelta esta condición y el INAES es estratégico, central para ese objetivo y para el desarrollo de la Argentina».

Al plantearse cuál sería el lugar desde donde empezar a transitar el camino de la recomposición del tejido social, Arroyo dijo que: «… para mí la economía social es territorio, es ponerle el cuerpo, es producción, es economía regional, es estar al lado del que la pasa mal, es entender cuál es el problema en cada lugar».

Alineado con el mensaje, Mario Cafiero por su parte explicó que «… la economía social tiene una ventaja. El Estado tiene un presupuesto que es limitado; el mercado en su lógica de ganancia tiene sus inversiones que también son limitadas; en cambio el sector de la economía social tiene un insumo que es muy particular, que cuanto más lo gasta, más lo tiene: es la confianza, que es lo que genera la posibilidad de una organización solidaria, la posibilidad de plantearse un destino que no es solitario e individual sino que es conjunto; y cuanto más solidario y organizados somos, más recursos tenemos».

Y finalmente dio su perspectiva sobre la misión del Instituto: “El destino del INAES es construir y fortalecer esta economía social, y es en la economía social donde vamos a poder resolver muchos de los desafíos que hoy se plantea la economía y el mundo en general».

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá