Impulsado por la Federación de Mutuales de Chubut, se creó un fondo de 3 millones de pesos con aportes de dos entidades mutuales y una cooperativa, para ser destinados a prestar ayuda económica a las y los asociados con tasa cero.

El monto de los préstamos será de hasta 6 mil pesos que se entregarán en tickets por ese valor, a reintegrar en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir de los 60 días de otorgado el beneficio. La operatoria tiene como objetivo contribuir con la población asociada a alguna de las entidades, que se encuentre afectada por las derivaciones económicas y sociales de la emergencia sanitaria. La ayuda podrá ser utilizada en la compra de alimentos, medicamentos y combustible, en una red de pequeños comercios locales que recibirán esos tickets. De este modo se busca también dar un impulso a los negocios de la zona, contribuyendo a revitalizar sus ventas.

El antecedente más inmediato en sintonía con este tipo de acciones, fue la articulación generada desde FAMUCH entre cinco organizaciones, las que desde el inicio de esta coyuntura, se unieron para comprar productos frescos por valor de 300 mil pesos. Con ese fondo se adquirieron más de mil kilos de carne y 2.500 kilos de verduras, comprados directamente a los productores de la región. La mercadería fue derivada  al Centro de Distribución de la Municipalidad de Trelew, para las 4 mil personas que dos veces al día reciben viandas de alimentos.

El presidente de la Federación y titular de la Agencia de Desarrollo de Trelew, Hugo Schvemmer, consideró estas acciones como algo ineludible por parte de las entidades asociativas, sobre todo en momentos críticos como el presente: “Nuestras instituciones nacen desde la solidaridad, por lo tanto creemos que en momentos tan complejos, tienen que aparecer con fuerza todas las entidades solidarias, como aparecieron siempre en la historia. Lo hacemos aun con la humidad de nuestras organizaciones chubutenses, que son pequeñas y hasta  endebles económicamente en algunos casos, pero con estrechos vínculos con los otros actores sociales que integran la comunidad.

“No podemos ser indiferentes y mirar desde afuera esa situación; obviamente nos implicamos porque creo que es un compromiso de todas las instituciones del país”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá