Sobre finales de mayo, se concretó en Buenos Aires el segundo Encuentro de Turismo Cooperativo, Mutual y de base comunitaria, con una participación conjunta entre el INAES, CAM, Cooperar, el Ministerio de Turismo de la Nación, y otras organizaciones académicas vinculadas a la temática.
Con la asistencia de más de un centenar de personas, se desplegaron múltiples actividades en una intensa jornada, que incluyó disertaciones, rondas de negocios y paneles.
En representación de la Confederación Argentina de Mutualidades, participó Héctor Acosta. Quien hoy es uno de los impulsores del ordenamiento del servicio hizo ante este portal un repaso por la acciones y finalidades de este encuentro: “Hay que recordar que durante el primer evento realizado en Embalse durante el año 2022, quedó establecida una agenda de trabajo a partir de las necesidades planteadas por el sector en materia de servicios turísticos. Uno de los objetivos inmediatos de esa agenda, fue constituir una mesa nacional, lo que se concretó a fines de ese mismo año. La finalidad de es espacio fue congregar y sintetizar las opiniones y distintas visiones que tiene el sector sobre esta materia.
“Desde ese momento también quedó el compromiso de un segundo encuentro, incorporando una suerte de feria, en la que pueda mostrarse lo que hacen las entidades, y a la vez profundizar lo que se viene trabajando en el desarrollo del servicio”.
Respecto a las necesidades detectadas durante el evento de Buenos Aires, Acosta remarcó que “la idea central es que se trata de un sector -el de la economía solidaria- que necesita integrarse para dar mejor aprovechamiento a la enorme infraestructura con que cuentan las organizaciones. La integración implica trabajar ordenadamente, articulando capacitaciones con las universidades y dando visibilidad a lo que hacen las mutuales y cooperativas de turismo. Un ejemplo de esto es la iniciativa de CAM y su convenio con la Universidad Atlántida, para poner en marcha una licenciatura en turismo, a través del Instituto de Economía Colaborativa (IECAM)”.
Respecto a los requerimientos que se esperan de las políticas públicas, el dirigente expresó que “tenemos como sector una antigua aspiración, que le compete al Ministerio de Turismo de la Nación, para encontrar una figura que permita encuadrar nuestra prestación, diferenciada de lo que hace el sector lucrativo. Queremos que se entienda que somos entidades que tenemos otra forma de trabajar, con otros objetivos y bajo otros órganos de control. Sin ir más lejos, el ministerio ha lanzado una operatoria con subsidios de entre dos y tres millones de pesos, a la que las entidades asociativas no pueden acceder porque se les exige certificación pyme, algo que no pueden tener ni cooperativas ni mutuales.
“Estas cosas suceden porque hay un desconocimiento sobre el sector; no se conoce la lógica de las organizaciones. Entonces, creo que es absolutamente necesario que el Estado, a través de su cartera específica, nos ubique como segmento diferenciado, que las mutuales tengan facilidades para acceder a programas, y así, delinear nuevos parámetros para la prestación del servicio”.