Ya quedó habilitada la recepción de solicitudes para percibir el beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) correspondiente al mes de mayo y que se cobrará en junio. El trámite puede gestionarse desde ayer jueves y hasta el próximo 21 de mayo.

Como se sabe, las mutuales y cooperativas también ingresaron a esta posibilidad, que contribuye al pago de salarios de su personal y a la postergación o reducción de contribuciones patronales.

El instrumento marco para la asistencia surge en el decreto del Poder Ejecutivo 332/20 y el 376/20, que amplía el primero. Las normativas establecen la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino; un salario complementado abonado por ANSES a las y los trabajadores equivalente al 50% del salario neto, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos. Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones.

Uno de los elementos claves para la solicitud, es la demostración de una merma en la facturación, cotejando el período comprendido entre abril 2019 y el mismo mes de 2020.

En la provincia de Córdoba, fueron muchas las mutuales que hicieron la presentación para los ATP, y según un relevamiento de este medio, la mayoría accedió a los beneficios. Hubo algunos casos con resultado negativo, y otros que, aun habiendo sido aprobados, registraban demoras en su efectivización, debido al elevado número de trámites presentados, no sólo por ATP, sino también por otros paliativos dinerarios y de créditos que se ha dispuesto desde el Estado Nacional.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá