La nueva asignación de roles del sector mutual y cooperativo, se está cristalizando a partir una sucesión de medidas que le dan marco a la incorporación de las organizaciones de la Economía Solidaria al proceso de desarrollo productivo, social y económico del país.

Una de las disposiciones más recientes, es la apertura del sistema de licitaciones públicas nacional hacia las mutuales y cooperativas de producción y servicios.

Las entidades cooperativas y mutuales podrán incorporarse al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO). A partir de esta inclusión, las entidades accederán a las licitaciones públicas que el Estado Nacional realiza para adquirir bienes y servicios.

En la plataforma Compr.ar (https://comprar.gob.ar/), dependiente de la Jefatura de Gabinete, se encuentra disponible toda la información referida a la metodología de inscripción para proveedores, los procesos de compra abiertos y futuros, así como también acceso a la normativa vigente para las licitaciones públicas.

La guía de inscripción provee información general y un instructivo paso a paso con todos los detalles necesarios, aplicable a todos los tipos de proveedores.

En líneas generales los pasos para la inscripción son los siguientes:

Pre-inscripción en el portal compr.ar mediante un formulario específico. En este formulario se deberán ingresar los datos básicos como razón social, CUIT, así como también especificar los rubros y/o servicios ofrecidos por la entidad y el representante legal designado para llevar adelante las gestiones.

Apoderamiento en Trámites a Distancia (TAD): Este paso, necesario para cualquier proceso on-line de la Administración Pública, debe realizarse en www.tramitesadistancia.gob.ar con la clave fiscal de la persona habilitada para gestionar en representación de la entidad.

Subir la documentación necesaria a TAD en la sección de Oficina Nacional de Contrataciones. Es importante verificar que se está accediendo al trámite de inscripción a SIPRO para cooperativas y mutuales.

Finalmente, los datos y documentación presentada serán evaluados por la Oficina Nacional de Contrataciones, una vez finalizada la evaluación, se notificará al representante mediante correo electrónico.

  • La documentación a presentar para la inscripción es:
  • Acta de asamblea constitutiva, estatuto y sus actualizaciones
  • DNI frente y dorso (o pasaporte) de los asociados.
  • En caso de tener apoderados, copia del poder vigente y DNI/pasaporte del apoderado.
  • Acta del Consejo de Administración designando al Administrador Legitimado.

Al pie de esta nota puede acceder a la guía del trámite en formato PDF:

Guía Compr.ar

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