La nueva asignación de roles del sector mutual y cooperativo, se está cristalizando a partir una sucesión de medidas que le dan marco a la incorporación de las organizaciones de la Economía Solidaria al proceso de desarrollo productivo, social y económico del país.
Una de las disposiciones más recientes, es la apertura del sistema de licitaciones públicas nacional hacia las mutuales y cooperativas de producción y servicios.
Las entidades cooperativas y mutuales podrán incorporarse al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO). A partir de esta inclusión, las entidades accederán a las licitaciones públicas que el Estado Nacional realiza para adquirir bienes y servicios.
En la plataforma Compr.ar (https://comprar.gob.ar/), dependiente de la Jefatura de Gabinete, se encuentra disponible toda la información referida a la metodología de inscripción para proveedores, los procesos de compra abiertos y futuros, así como también acceso a la normativa vigente para las licitaciones públicas.
La guía de inscripción provee información general y un instructivo paso a paso con todos los detalles necesarios, aplicable a todos los tipos de proveedores.
En líneas generales los pasos para la inscripción son los siguientes:
Pre-inscripción en el portal compr.ar mediante un formulario específico. En este formulario se deberán ingresar los datos básicos como razón social, CUIT, así como también especificar los rubros y/o servicios ofrecidos por la entidad y el representante legal designado para llevar adelante las gestiones.
Apoderamiento en Trámites a Distancia (TAD): Este paso, necesario para cualquier proceso on-line de la Administración Pública, debe realizarse en www.tramitesadistancia.gob.ar con la clave fiscal de la persona habilitada para gestionar en representación de la entidad.
Subir la documentación necesaria a TAD en la sección de Oficina Nacional de Contrataciones. Es importante verificar que se está accediendo al trámite de inscripción a SIPRO para cooperativas y mutuales.
Finalmente, los datos y documentación presentada serán evaluados por la Oficina Nacional de Contrataciones, una vez finalizada la evaluación, se notificará al representante mediante correo electrónico.
- La documentación a presentar para la inscripción es:
- Acta de asamblea constitutiva, estatuto y sus actualizaciones
- DNI frente y dorso (o pasaporte) de los asociados.
- En caso de tener apoderados, copia del poder vigente y DNI/pasaporte del apoderado.
- Acta del Consejo de Administración designando al Administrador Legitimado.
Al pie de esta nota puede acceder a la guía del trámite en formato PDF: