COMIENZA EL DESPLIEGUE DE LA TARJETA MUTUAL

La creación de tarjeta prepagas y de crédito propias del sector mutual, inició el recorrido hace algo más de un año. La idea madre fue la modernización en los procesos de comercialización de productos y servicios ofrecidos por las entidades, ingresando a medios electrónicos ofrecidos desde hace tiempo a partir de los desarrollos tecnológicos.

El primer paso institucional en este sentido, fue la creación de una nueva entidad que pasaría a ser la promotora del sistema. Así fue que se conformó la FAUM, siglas de Federaciones Aliadas Unión Mutual, con la misión de proyectar y ejecutar el nuevo servicio de tarjetas. Para integrar y dar forma a la FAUM, se unieron las federaciones de mutuales de las Fuerzas Armadas (FEMFASE), la de Córdoba (FEMUCOR), las dos santafecinas (FEMSAFE y FESAEM), y la del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM). Cada una de ellas envió sus respectivos delegados, quienes además de integrar la Comisión Directiva de la alianza, informan a sus entidades de segundo grado que participan de la misma.

La empresa de servicios financieros elegida para el desarrollo fue la internacional Mastercard, con lo cual se apunta a que las y los asociados –destinatarios finales de las tarjetas- accedan a los productos que en Argentina y el mundo se adquieren en los 600 mil comercios adheridos en el país y a los 30 millones que hay en planeta, a través de la mega red de la corporación.

Bajo los estándares de Mastercard, FAUM creó la marca “Con vos” para estas tarjetas mutuales que podrán ser empleadas por las entidades que decidan incorporar este producto y que distribuirán a su masa de asociados. Las funcionalidades exhibidas tanto de la prepaga como la de crédito, son las compras en comercios con impacto en las cuentas de ahorro mutual; retiro de efectivo en cajeros automáticos del país y del mundo; pagos de impuestos y servicios con débito directo; compras por canales digitales; retiro de efectivo en bocas comerciales; carga de telefonía móvil y de transporte a través de la Sube; posibilidad al asociado de hacer uso de sus fondos depositados en una mutual, fuera de su localidad, aun sin tener cuenta bancaria.

El funcionamiento del sistema se integra con cuatro actores intervinientes:

La entidad mutual, es la figura emisora y encargada de proveer los asociados, quienes serán usuarios finales y beneficiarios del sistema. Todo nexo entre los procesos de tarjeta y los asociados, se hará a través de la mutual. Será la mutual quien gestionará las tarjetas para sus asociados; recibirá las tarjetas para su distribución; financiará con fondos propios a sus asociados; recibirá y distribuirá los resúmenes mensuales a los asociados, y quien gestionará la cobranza de esos resúmenes. Para el caso de Tarjeta Prepaga, será la que vincule las cuentas de ahorro mutual variable de sus asociados que lo soliciten a la tarjeta y administrará a través de los medios disponibles los saldos para permitir las transacciones.

FAUM será el único nexo entre las mutuales con MasterCard y con Global Porcessing, empresa contratada para procesar las operaciones.

MasterCard es la proveedora de la red de comercios adheridos y de cajeros automáticos.

Global Processing es el otro eslabón de esta cadena, quien se encarga de los vínculos entre FAUM y MasterCard, y de todo el proceso de la tarjeta prepaga y la de crédito.

Sobre otros aspectos acerca de la implementación del sistema, se abordarán de manera directa entre FAUM y las entidades mutuales, y también a través de este portal de noticias.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá