Rafael Kohanoff encontró en las Mesas Asociativas el instrumento adecuado para desarrollar una novedosa iniciativa

La charla “Tecnologías para el buen vivir”, organizada el viernes pasado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el INAES, tuvo una convocatoria especialmente destinada a las organizaciones que participan de las Mesas en la Región Patagonia. Fue el primer paso para que las Mesas difundan las creaciones de su equipo, y que su trabajo llegue hasta la última persona que lo necesita.

El inicio de esta historia se remonta al trabajo de Rafael Kohanoff, quien fuera hasta hace muy poco director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI. Falleció en agosto último, a los 94 años, víctima de coronavirus. Además de reconocido empresario, su principal tarea en los últimos años, fue el diseño y creación de una serie de elementos de fácil producción, denominados Dispositivos de Uso Cotidiano (DUC), que buscó difundir en municipios, escuelas técnicas y toda organización pública que lo solicitara. Los destinatarios: toda persona con capacidad motriz reducida que necesitara de instrumentos físicos que permitan mejorar la calidad de su vida cotidiana y doméstica.

Kohanoff conoció este año el plan de Mesas Asociativas impulsadas y fomentadas por el INAES, y entendió que ese podía ser el espacio adecuado para difundir y producir estos elementos sencillos y sumamente útiles, que no tienen salida en el mercado porque no son negocio.

El encuentro virtual del viernes pasado sirvió para evocar esas ideas, y a la vez para dar por iniciado el camino hacia la concreción de ese proyecto desde las Mesas Asociativas de la Patagonia.

Uno de los oradores de la charla remota, fue el Director de Desarrollo Federal, Cooperativo y Mutual del INAES, Carlos Cleri, quien tomó la propuesta y anunció que se crearán cooperativas de trabajo para la fabricación y distribución de los dispositivos. En representación del INTI, participó el ingeniero Mario Aguilar, como coordinador del programa de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores del instituto, puntualizando que la forma de llevar adelante el proyecto sería mediante talleres de autoconstrucción que pueden servir para el desarrollo local, en tanto cubren una necesidad social y están al alcance de todos dado que las patentes son de libre uso.

Los Dispositivos de Uso Cotidiano resuelven problemas reales sin sofisticación, pero con mucho ingenio: sistemas para poder calzarse medias sin flexionarse, formas prácticas de abrochar botones con facilidad, dispositivos para poder sentarse en una cama o poder rotar limitando el esfuerzo, calzadores de zapatos que no requieren agacharse, elementos para evitar la caída de los bastones.

El próximo paso de esta alianza estratégica del INAES con INTI y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), es interesar a las cooperativas y organizaciones de las Mesas de Asociativismo y Economía Social, para difundir y producir estos dispositivos y ponerlos al alcance de todos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá