La municipalidad de Trelew implementó el Programa de Mutuales y Cooperativas Escolares en esa ciudad, proyecto impulsado desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social.

El objetivo principal del programa es crear una mutual o una cooperativa en cada institución educativa de la ciudad, abarcando nivel inicial, primario y secundario, tanto de jurisdicción municipal como provincial, fomentando los valores de la economía social a través de la educación.

Los primeros pasos para de esta política pública se dieron en el año 2019, con la capacitación a noventa docentes, dictada por la fundación UICE de la provincia de Córdoba, pionera en la materia.

Durante el acto de presentación del programa, la administración de la ciudad chubutense valoró a las mutuales y cooperativas escolares como herramienta pedagógica para promover valores de solidaridad, inclusión y participación democrática. También se destacó sobre la importancia de este tipo de organizaciones asociativas para resolver necesidades de los estudiantes e instituciones, con iniciativas que van desde el funcionamiento de kioscos saludables, hasta la provisión de fotocopias, transporte, uniformes y útiles escolares.

A la vez, se anunció la presentación del proyecto de ordenanza para reconocer a este tipo de organizaciones a través de un registro específico, como así también el modelo de estatuto y acta constitutiva.

El coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, y titular de la Federación de Mutuales de Chubut, Hugo Schvemmer, aseguró que “…desde el mutualismo tenemos mucho para aportar al sistema educativo. Estas organizaciones de los propios chicos que tienen el acompañamiento de los docentes para prestar servicios, ya sea desde el manejo kiosco saludable, la fotocopiadora o la organización de los viajes. Y no tiene techo dado que si la mutual o cooperativa se fortalece puede tener incidencia en su barrio o localidad”.

Por su parte, el presidente de CAM y vocal del INAES, Alejandro Russo, quien participó de manera remota del acto de lanzamiento, valoró la iniciativa afirmando que “permitirá el desarrollo de grandes cosas, tanto para los educandos como para los docentes, y por supuesto que repercutirá favorablemente en las familias de Trelew”.

El programa busca desarrollarse en los casi 70 establecimientos educativos asentados en ese distrito patagónico, y en la medida en que se vayan generando mutuales o cooperativas, los alumnos podrán contar con el padrinazgo de alguna entidad constituida, lo que les brindará un acompañamiento permanente en el proceso.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá