Sólo en el mes enero, período habitual de receso en muchas actividades y bajo pandemia, el Instituto Nacional de Asociativismo habilitó el funcionamiento a 86 nuevas entidades que habían presentado expediente solicitando legitimación.
En total se entregaron matrícula a 8 mutuales y a 78 cooperativas, de las cuales, 73 son de trabajo, lo que habla a las claras de la configuración asociativa como recurso para ocupar espacios laborales.
Las ocho nuevas mutuales funcionan en Córdoba, Salta, provincia de Buenos Aires, dos en Santa Fe y tres en CABA.
En cuanto a la distribución territorial de las cooperativas, es interesante advertir el crecimiento en las regiones Noroeste y Noreste, que en total suman 43 entidades. En esta parte del país, se habilitaron quince en Chaco, nueve en Formosa, ocho en Salta, cuatro en Jujuy, dos en Santiago del Estero, y una en Misiones, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Corrientes.
En la zona centro se otorgaron 28 nuevas matrículas, la mitad de ellas con sede en provincia de Buenos Aires. Se destaca asimismo la región Patagonia con seis entidades.
Además, siempre tomando sólo el primer mes del año, el INAES también se abocó al tratamiento y aprobación de seis reformas de estatutos y reglamentos, una inscripción de reglamento de servicio, y dos rehabilitaciones a cooperativas de trabajo en Santiago del Estero.
Pero también en ese periodo el directorio ejerció su rol de fiscalización, resolviendo siete suspensiones de operatorias, instrucción de sumario a dos instituciones y se cancelaron cinco matrículas.