La Confederación Argentina de Mutualidades pone a disposición de los mutualistas del país una diplomatura especializada en Economía Social y Clubes.
La propuesta académica estará a cargo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, y dará comienzo el próximo 23 de abril. El plan contempla el cursado virtual en 17 clases, con frecuencia quincenal, totalizando 159 horas de formación. Los requisitos para la inscripción son poseer título universitario o secundario y vinculación, durante tres años como mínimo a clubes, cooperadoras, cooperativas, mutuales o asociaciones civiles.
El trayecto abordará temáticas de carácter estratégico para estas instituciones, a través de cuatro unidades: introducción, marco legal e histórico del asociativismo y los clubes; herramientas de administración y gestión; el deporte y la figura del club como integradores sociales, y su articulación con el Estado y otras organizaciones.
Si bien los objetivos de dichas entidades son deportivos, sociales y culturales, se entiende que los clubes deben ser organizaciones sustentables económicamente para que puedan llevar a cabo sus objetivos principales. Por esto mismo, se los estudia como entidades de la economía social en tanto comparten formas de gestión y objetivos similares a las cooperativas, las mutuales y otras asociaciones civiles.
Las principales finalidades de la propuesta se centran en la capacitación a los directivos de los clubes para alcanzar una gestión eficiente de los mismos.