Frente a la constante dinámica del consumo y los factores que intervienen en los procesos entre proveedores y sujetos consumidores de bienes, la Asociación Mutual Santa Rita, de la ciudad de Córdoba, puso en funcionamiento una tienda virtual propia.
Se trata de una plataforma on line, a través de la cual el público puede adquirir bienes ofertados por fabricantes, distribuidoras o comercios que ofrecen sus productos. A primera vista se parece a una Marketplace, pero en este caso, tiene las particularidades distintivas de un servicio mutual.
En primer lugar está destinado a la masa de asociados de la entidad, y se hace extensiva a otras organizaciones análogas, interesadas en suscribir convenio. Por otro lado, y como característica principal, una vez efectuada una operación, la Mutual Santa Rita abona al proveedor en un solo pago y sin costo de comisión. A su vez, el asociado puede comprar los artículos de su interés, con financiación de la propia mutual.
Raúl Carranza, dirigente de la entidad e impulsor del proyecto, explicó que “la idea empezó a gestarse desde hace un año y medio, cuando se observaba el crecimiento de las compras on line y veíamos cómo se acentuaba esa tendencia. Analizamos el funcionamiento de otras tiendas virtuales y lo pensamos a partir del conocimiento sobre las necesidades de los asociados a una mutual. Es decir, imaginamos una plataforma en función de los servicios utilizados por quienes integran una entidad de este tipo”.
Carranza hace referencia a la metodología de trabajo en las mutuales, como prestadoras de servicios y la atención personalizada y de confiabilidad con el asociado: “Muchas veces los consumidores a través de tiendas virtuales encuentran dificultades para financiarse una compra; para eso está la mutual, para darle la opción de comprar a plazo, evaluando de manera conjunta sus posibilidades. Además, estamos a disposición para ayudar al asociado en todo el proceso de compra, brindando una asistencia ante todas los interrogantes que se le planteen al momento de hacer una operación”.
La plataforma, denominada Multitienda, fue desarrollada por la empresa SolTecFin, y ofrece una presentación de fácil navegación, ágil y con un diseño de muy buena visibilidad. El usuario puede hacer una búsqueda general o seleccionando por categoría de productos.
El servicio se puso en marcha desde el pasado mes de marzo y cuenta con proveedores de Córdoba y Buenos Aires. A tan sólo un mes desde su lanzamiento, se sumaron a la prestación otras mutuales de Córdoba, Rosario, San Juan, Santa Fe y Chubut, cuya masa societaria accede a los beneficios de la plataforma.