El Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz, que dirige el economista Andrés Asiain, presentó su informe comparativo sobre la evolución de precios de la canasta básica alimentaria.

El análisis evalúa el comportamiento de los valores al público de productos en espacios de la economía social (ESSyP) comparados con los comercializados en supermercados en la ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento toma el periodo abril-junio de este año, que arroja un aumento de 4,05 % para el bimestre abril-mayo y 3,68% para el segmento mayo-junio en los precios de la ESSyP. Tomando un muestreo de 40 productos, en el mes junio el incremento de la canasta en supermercados trepó al 9,46%, mientras que en los comercios de la economía social y popular no superó el 2,76%.

Tres variables para la comparación: canasta básica de la economía social, canasta relevada por el Ministerio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires y canasta en supermercados según relevamiento propio.

La ventaja de precios en supermercados durante el mes de mayo, la explica el análisis por el rubro carnes, donde mayormente se toman los precios de los comercios de cercanía que por su escala logran tener precios menos competitivos que los grandes hipermercados.

Por otra parte, la consultora evaluó precios de productos originados en la ESSyP y los cotejó con los mismos, comercializados por supermercados.

El informe concluye que las experiencias de comercialización de la ESSyP mantienen un comportamiento regular a lo largo del tiempo con precios competitivos en el rubro alimentos. Además se observa que la ESSyP puede dar cuenta de una amplia variedad de productos y de precios competitivos para el sector.

En mayo comprando en la ESSyP, el ahorro fue de $ 542 y en junio $ 990. El acumulado de ahorro para los últimos 12 meses asciende a $14.286.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá