Las mutuales del interior profundo surgidas en torno a los clubes deportivos locales, permitieron que esas instituciones se sostengan y prosperen en sus prestaciones sociales, escapando en muchos casos al riesgo de cierre ante los avatares sufridos en distintos momentos de la historia reciente.

El trabajo mancomunado entre el Club San Carlos de la localidad de Los Surgentes y su mutual, sirve hoy como referencia de posibilidades para mantener el rol insoslayable de las instituciones deportivas en los pueblos. Aun bajo los estragos de la pandemia y las dificultades generadas por las restricciones sanitarias, el club de este pequeño conglomerado del este de la provincia de Córdoba, acaba de celebrar la obtención de siete conquistas deportivas.

Participando en el torneo de la Liga Regional de Fútbol del Sur, la primera división y la reserva, obtuvieron el título de campeones en fútbol masculino, el de subcampeones en las categorías 2008 y quinta división, y el tercer lugar en la división senior. Por su parte, el equipo de hockey femenino sobre césped sub 17, se consagró en el primer lugar del podio y alcanzó el segundo puesto en la primera división.

En Los Surgentes corre la certeza que estos éxitos tienen su sustento en el trabajo ininterrumpido de jugadores y de los cuerpos técnicos, y en las condiciones que brinda el club para la práctica de las distintas disciplinas. Esas condiciones, aseguran, difícilmente podrían darse si no fuese por los aportes de la mutual, que acompaña con subsidios a las recaudaciones societarias propias del club.

Sólo en 2021, la entidad asociativa aportó 3.335.000 pesos para obras y mantenimiento de infraestructura, además de un monto fijo mensual de 300 mil pesos destinado al pago de sueldos y honorarios de profesores y técnicos.

El presidente del San Carlos, Juan Manuel Isaia, asegura que “el aporte de la mutual es sumamente importante. Sin eso, todo hubiese sido más difícil para sostener las distintas disciplinas que se practican. Durante el periodo crítico de pandemia, el cobro de las cuotas sociales pasó naturalmente por altibajos, y se produjeron otros efectos negativos durante las restricciones, porque debía darse continuidad a los deportistas, y hubo que apelar a modos virtuales para que las y los jugadores mantuvieran su entrenamiento de rutina aunque sea desde el patio de su casa. Los logros deportivos de hoy, son el resultado de la continuidad en el trabajo, y que pudo ser posible con la voluntad de los involucrados y el constante apoyo económico de la mutual”.

Desde la entidad mutual, su gerente Gerardo Vaccarini, manifestó que la entidad se suma a los festejos por tantos título obtenidos, coincidiendo en la fortaleza de la tarea conjunta con el club, y manteniendo la presencia irrenunciable para seguir cubriendo las necesidades esenciales de la comunidad.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá