LA INFLACIÓN IMPACTA EN LOS PRECIOS DE LA ESSyP

La canasta básica de alimentos en los espacios comercializadores de la Economía Social Solidaria y Popular (ESSyP) en el mes de marzo  ascendió a $ 9.082,96, mientras que comprar los mismos productos en grandes supermercados fue de $ 8.909,23. Esta diferencia de casi el 2,2%, es la que refleja el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Tomando por periodos la encuesta arroja que los comercios de la ESSyP registraron un aumento del 13% para el período diciembre-enero, del 3% para el período enero-febrero y un aumento del 6% para el período de febrero-marzo. En ese bimestre, en los supermercados los consumidores sufrieron un aumento del 5%.

El informe del CESO ofrece una discriminación de productos por rubro, del que se desprende que aceites y grasas, bebidas alcohólicas, leche, yogurt y ortos lácteos, resultaron más caros en locales de la ESSyP que en los supermercados.

El Centro de Estudios traza una explicación sobre este fenómeno, argumentando que este dato debe ser analizado en el largo plazo ya que se observan saltos estacionales y/o de reacomodamiento de precios que luego se desaceleran. Dada la estructura y forma en que construyen los precios los espacios de comercialización de la ESSyP pueden verse fuertes variaciones de precios que luego no se repiten en los meses siguientes, y responden a una actualización de precios. Es de destacar que en bebidas alcohólicas las comercializadoras ofrecen productos orgánicos y artesanales lo cual explica que siempre sean más costosos que en supermercados donde se ofrecen bienes industriales masivos.

Asimismo, el CESO identifica rubros donde existe una diferencia a favor de los supermercados que tiene que ver con niveles de infraestructura y de volúmenes que le permiten vender determinados productos y a veces a menores precios. Un ejemplo de lo antes dicho es la carnes donde los almacenes tienen un mayor precio y lo espacios los espacios de comercialización de la ESSyP no pueden ofrecerlo.

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá