Parte del equipo que integra Aprender en Red

A poco más de una semana para el inicio del nuevo ciclo de capacitaciones de CAM, la directora del centro Aprender en Red, Marita Carbonell, aporta razones acerca de la importancia de cubrir esta necesidad de formación. La variada oferta de cursos breves, virtuales y gratuitos, se sostiene con un trayecto planificado y contemplando la asistencia permanente a un público que, si bien puede aparecer heterogéneo en cuanto a sus intereses, todos pertenecen al ecosistema del asociativismo. Con una mirada amplia, la educadora incorpora la economía circular en el universo de las entidades.

 Escribe Marita Carbonell (*)

Aprender en Red (AER), Centro Virtual de Capacitaciones de CAM, viene realizando un trabajo de formación a miembros de mutuales de CAM desde el año 2015 con el propósito de hacer un aporte incremental a la economía social y solidaria a través de la educación, comunicación y la creación de redes bajo un modelo pedagógico inclusivo.   

Desde sus inicios hasta el año 2020 se han capacitado a 12.635 personas de todo el país en 361 formaciones integrales, actualizadas, y de calidad pensadas para cada uno de los miembros de mutuales, así como para la gestión organizacional.    

En lo que va del año 2021 se han capacitado alrededor de 1500 personas de todo el país en los cursos virtuales de las ediciones de febrero y mayo.

Asimismo, se dictó el curso “Confección del informe socio-económico de entidades mutuales” del que participaron más de 150 miembros y directivos de distintos puntos del país, con el propósito de profundizar los fundamentos del informe socioeconómico requerido en la resolución 189/2021 de INAES, y desarrollar las capacidades metodológicas para su aplicación.    

En esta segunda mitad del año, se abre la nueva edición de cursos de agosto donde se incorporaron nuevas temáticas de cursos virtuales, siempre intentando dar respuesta a las necesidades del sector, y bajo la premisa de nuestro compromiso por la evolución de las personas, el respeto a la diversidad y los modelos sostenibles: Liderarse para liderar y Emprender en primera persona.

Además, desde agosto hasta octubre se desarrollará el “Ciclo de conversaciones: Nuevas economías.  Impacto en la economía social y solidaria”, un evento virtual donde se abordarán temáticas como el cambio climático, la economía circular, liderazgo, prácticas regionales, diseño y planificación, en el marco de las nuevas economías. 

La ley de la oferta y la demanda nos ha llevado a diseñar modelos productivos sin tener en cuenta el impacto que estos tienen a nivel social, medioambiental y económico. Vender más es el concepto de éxito instalado, pero ¿qué no hemos visto? ¿Por qué nos perdimos en este camino lineal sin diseñar el retorno?, nuestro modelo se está agotando.

Los modelos lineales consideran solamente el proceso de extracción, producción, uso y consumo sin tener en cuenta el impacto de cada etapa ni los residuos, como tampoco el destino de ese bien una vez que ya no se utiliza. Esto nos ha llevado a encender todas las alertas relacionadas con el cambio climático y desigualdad social, y comienzan a sonar conceptos como: huella ambiental, huella de carbono, huella ecológica, ecodiseño, energías renovables, huella hídrica, reciclaje, simbiosis industrial. Sin embargo, ¿realmente sabemos de qué estamos hablando? 

Encuestas realizadas a nivel nacional demuestran que se están dando los primeros pasos hacia modelos de economía circular,entre otros, pero en todos los casos el nivel es incipiente y los avances no son significativos, considerándolos emergentes. Esto nos motiva a generar acciones de sensibilización y profundización que orienten la práctica de economía circular con mayor compromiso y conocimiento en este proceso de transición. 

Contamos con el recurso más valioso: las personas. Tenemos la oportunidad de generar ese cambio impulsando una agenda activa que sensibilice y eduque, que aplique y demuestre las bondades del compromiso comunitario y colaborativo bajo el modelo de la economía circular.

(*) Licenciada en Administración y Recursos Humanos, especializada en Ciencias de la Educación y nuevas tecnologías; Coordinadora de Aprender en Red

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