Con una fuerte presencia de la dirigencia mutualista local y nacional, se realizó ayer el acto de presentación pública de la Mutual de Prensa de Córdoba.

La flamante entidad, nuclea a las y los trabajadores del periodismo y la comunicación, y pasa a formar parte del grupo encabezado por el Círculo Sindical de la Prensa -la institución gremial de la actividad- y la Obra Social.

El acto se destacó por la asistencia de un amplio y variado arco de referentes políticos, sociales, sindicales, funcionarios y dirigentes de organizaciones de la Economía Solidaria.

Entre los representantes de los poderes públicos, acompañaron la inauguración de la mutual, los miembros del directorio del INAES, Alejandro Russo, Fabián Brown y Nahum Mirad. Rubén Aquiles, por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba; Matías Chamorro, titular de la Comisión de Economía Social de la Legislatura provincial; Martín Fogliacco, del Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar. También se recibieron salutaciones de la diputada nacional Soledad Carrizo, y de sus pares Pablo Carro y Eduardo Fernández. Además, envió sus congratulaciones el Viceintendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini.

El legislador Chamorro hizo entrega de una placa de reconocimiento a la nueva entidad, y la Declaración de Beneplácito otorgada por la Unicameral.

Las mutuales se hicieron presentes a través de la dirigencia de FEMUCOR, en la persona de su secretario Héctor Acosta; Mutual del Hospital Italiano; Asociación Mutualista del Docente; Mutual Federada Salud; Mutual Mugica; Mutual de Empleados Municipales de Río Tercero; Mutual de las PYMES; Grupo Gesta de Villa María, entre otras. También participaron Hugo Yagüe, coordinador de las Mesas Asociativas; funcionarios del movimiento cooperativo; referentes sindicales, y de otras organizaciones sociales.

Sueño cumplido e inicio de una etapa

María Ana Mandakovic, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa, abrió la lista de oradores afirmando que la creación de la mutual es un desafío que el CISPREN se había planteado desde la gestión del 2017: “Es un sueño hecho realidad para las trabajadoras y los trabajadores en un contexto complicado donde nos hacen falta todas las herramientas que podamos construir para seguir en pie”.

Luego tomó la palabra el Secretario de Desarrollo Territorial del gremio, Fernando Ceresole, quien destacó que “dentro de las instituciones hay momentos bisagras como lo fueron el paso de un Sindicato de Prensa para ser de Prensa y Comunicación, o el del rol activo en la recuperación de diarios para ser periódicos cooperativos, o el que tuvo en la pandemia cuando se activó el Registro de trabajadores de prensa”.

A su turno, el presidente de la Mutual de Prensa, Javier De Pascuale sostuvo que el ejercicio del periodismo de hoy “está mucho más disperso, por lo tanto, hay que atender de otro modo a ese público, a esas trabajadoras y trabajadores, con nuevos servicios, con nuevas formas de trabajo en red, para eso sirve la mutual”.

Finalmente, Alejandro Russo, al frente de la Confederación Argentina de Mutualidades, de la Federación cordobesa y vocal del INAES, destacó la creación de esta entidad nacida desde el sindicalismo: “Hoy nace un hijo o hija del mutualismo y es un orgullo estar presente apoyándolos porque, sin lugar a dudas, esta entidad fue gestada en una época muy difícil de la humanidad que fue la pandemia. Pero esa pandemia nos hizo reflexionar sobre muchos temas y ayudó a darnos cuenta que el mutualismo y el cooperativismo son una herramienta icónica para poder salir no sólo de la pandemia sino también de los problemas de nuestra sociedad. Esta entidad también nace en un contexto muy particular del mutualismo que se llama integración.

La integración es un valor imponderable porque no tiene techo. Integración entre mutuales y mutuales, entre mutuales y cooperativas o asociaciones, y la integración del mutualismo con el sindicalismo. Esta propuesta es un gran ejemplo de una integración social, económica y política, de la economía social solidaria”.

Puesta en marcha

 La MUPREN funciona en uno de los amplios espacios de la sede del Círculo Sindical, en la calle Obispo Trejo 365, corazón del casco urbano de la ciudad.

Al momento del inicio de sus funciones, ya hay compromiso por parte de varias entidades para la firma de convenios que brindarán la escala primaria de servicios.

Una de las particularidades, es que la mutual de los periodistas incorporará como socios directos a los trabajadores afiliados al CISPREN, por lo que se parte desde un padrón ya consolidado.

La primera Junta Directiva de la entidad está integrada por: Javier De Pascuale, presidente; José Frattini, secretario; Alberto Segovia, tesorero; Mariana Mandakovic, Rossana Calneggia, Daniel Vergara y Julio González en las vocalías; Luciano Salerni, Darío Azumendi, Fernando Ceresole y Roberto Maiz, integrantes de la Junta Fiscalizadora.