El pasado viernes quedó constituida la Federación de Mutuales Sindicales, con un acto realizado en la sede local de la UOM, en la ciudad de Rosario.

La entidad de segundo grado busca agrupar y articular a las mutuales surgidas desde el gremialismo, para intercambiar y dotar de servicios a los afiliados de distintas organizaciones de trabajadores. Para eso, ya cuentan con proveedurías, farmacias, ópticas e infraestructura propia para turismo, deporte y recreación.

La Federación, que desde ahora comenzará la tramitación ante el INAES, cuenta con la participación inicial de los sindicatos UTEDYC, bancarios, aceiteros, recolectores de residuos, metalúrgicos, Luz y Fuerza, empleados de estaciones de servicio, viajantes y comercio de Rosario. Más allá de esta lista, los dirigentes amplían la invitación a otras entidades constituidas en todo el país.

Respaldo del INAES

El Instituto Nacional de Asociativismo acompañó el proceso de constitución de esta nueva federación, lo que quedó plasmado con la participación en el acto de Nahum Mirad, miembro del directorio del organismo público.

“La paritaria que negocian los sindicatos es una parte, pero hay otra que es la paritaria social, que tiene que ver con los precios de los alimentos, de la accesibilidad de determinados servicios -expresó Mirad ante la consulta de este medio-. Frente a esto, hay un proceso en donde los gremios están redescubriendo y encontrando en las mutuales una herramienta complementaria. Este fenómeno lo estamos viendo desde el INAES desde hace tres o cuatro años, y como iniciativas que se aceleraron desde la pandemia.

“El Instituto siempre acompaña la formación de nuevas entidades, y uno de los aportes es la simplificación de trámites, tratando de agilizarlos para acortar los plazos. Por otro lado, estamos en un momento en el que la capacidad de organización de la comunidad, a través de distintos formatos asociativos, son en definitiva los que construyen las posibilidades de un país, de una patria. Sin solidaridad, sin asociativismo es muy difícil constituirnos como pueblo. Este es el camino estratégico que permite una mirada a largo plazo”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá