Se concretó el viernes último la jornada que impulsa la tecnicatura en Administración Cooperativa y Mutual de la Universidad Nacional de Córdoba.

La carrera, única que se dicta en la provincia, organiza anualmente encuentros entre los alumnos y referentes del sector de la economía solidaria, para que se pueda conocer de primera mano la realidad de las instituciones asociativas.

En esta ocasión, participaron Héctor Dhaer, del Grupo Gesta de Villa María y Héctor Acevedo, delegado del INAES en Córdoba.

El dirigente de Villa María abordó una temática sobre la vinculación entre organizaciones de diferentes naturalezas jurídicas, como estrategia colectiva para mejorar y ampliar la calidad de los servicios, desde las prestaciones básicas de una mutual hasta la producción y comercialización de alimentos.

Por su parte, Acevedo hizo hincapié en las cooperativas de trabajo como modelo para enfrentar la problemática ocupacional. En este sentido, expuso sobre el reconocimiento que hizo la Organización Internacional del Trabajo a quienes se asocian bajo la figura solidaria para generar espacios laborales, como nuevos actores en el mercado del trabajo.

Ambos disertantes pudieron intercambiar opiniones con los asistentes y responder preguntas tanto a los alumnos de la tecnicatura como al público en general que también asistió a las charlas.

Ante la consulta de este portal, la regente de las carreras de pregrado universitario, Stella Molina, valoró la participación de dirigentes y el contacto directo con los alumnos: “Para nosotros es importante este contacto entre los estudiantes y las organizaciones de la Economía Social, para escuchar sus experiencias, sus recorridos, la trayectoria, problemáticas actuales y el contexto actual en que se desenvuelven.

“El contacto directo con dirigentes es un compromiso de esta carrera, es parte de las asignaturas, así como hacer prácticas dentro de las organizaciones y desde allí elaborar los trabajos finales”.

La tecnicatura se dicta en las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Con tres años de duración, los estudiantes cursan 29 materias, la mayoría de ellas anuales y algunas cuatrimestrales.  Ya desde 1981, se cursaba en este establecimiento la carrera de Auxiliar Técnico en Administración Cooperativa, hasta que después de sucesivas modificaciones en la búsqueda del perfil adecuado, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió favorablemente en 2012, la presentación de la institución universitaria, y oficializó la Tecnicatura Superior.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá