El Consejo Directivo de la Asociación Mutualista del Docente de Córdoba, brindó un resumen de las principales acciones emprendidas durante el 2022.

La entidad puso énfasis en el servicio de turismo con una minuciosa planificación durante el año, que arrojó como resultado una ocupación casi plena en el complejo de La Granja, y niveles muy altos de venta por paquetes turísticos.

Se comenzaron a tomar reservas en noviembre para el predio que la mutual tiene en las Sierras Chicas de Córdoba, con una propuesta que contemplaba alojamiento mínimo de dos noches con régimen de desayuno, media pensión o pensión completa. Ya en diciembre, la ocupación alcanzó entre el 75 y el 80%, llegando a sus picos máximos en los fines de semana de Navidad y Año Nuevo con el 100%. Las noches de ambas celebraciones incluyó una cena especial con brindis.

El nivel de ocupación total en la hostería se mantuvo durante enero, con un promedio de reservas para tres y cuatro noches, es decir, superando la oferta mínima. El área de camping registra a esta fecha una demanda del 60%, alcanzando el 90% los fines de semana, entre quienes pernoctan en carpas o pasan el día en el parque del complejo.

También fue exitosa la venta de paquetes, que. según se detalló en el resumen, de cada diez consultas, nueve se concretaron en alguna operación. Los destinos más elegidos por las y los asociados fueron Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo y Pinamar. Asimismo, hubo muchos que optaron por las sierras de Córdoba, particularmente los valles de Traslasierra, Calamuchita y Punilla, aprovechando la disponibilidad de los más de sesenta hoteles con que opera la mutual a través de convenios.

Servicios permanentes

Otro de los ejes que la mutual mantuvo vigente durante el año último, fue el de la capacitación y formación. Más de mil docentes participaron de los siete cursos que se dictaron, de los cuales, cuatro fueron presenciales. Uno de ellos, contó con la aprobación de la Red Provincial de Formación Docente, lo que permitió otorgar puntaje, un plus muy demandado por los educadores asociados.

En cuanto a los talleres, se multiplicaron las propuestas que dieron un alto índice de satisfacción entre el público. Hubo formaciones en idiomas, narración oral y escrita, pintura, fotografía, tango, yoga y prácticas neurolingüísticas.

En cuanto a la presencia de la mutual en la comunidad, el resumen destaca la participación en el stand del INAES en Tecnópolis, y el aporte de 53 becas estudiantiles.

Reclamo en la Legislatura

Sobre el final del año, la presidenta de la entidad, Celia Serrone, participó en la audiencia de la Unicameral, en la jornada que se presentó el proyecto de presupuesto 2023. En la ocasión, la dirigente mutualista expuso la situación de la AMD, que al igual que al resto de las organizaciones, tributa el impuesto a los ingresos brutos sobre los servicios de ayuda económica, proveeduría y turismo. “La alícuota del 7% -reclamó Celia Serrone- es un aumento en los costos financieros de la mutual; y eso, si se traslada a los asociados, genera un impacto negativo en los servicios que brindamos”.

Como se recordará, la provincia de Córdoba es una de las tantas que impone ilegalmente el gravamen de ingresos brutos sobre actividades de instituciones sin fines de lucro.

En cuanto a las proyecciones para 2023, la centenaria mutual asumirá la expansión cuantitativa y cualitativa de servicios sumando prestaciones, además de dar continuidad a los ejes de capacitación docente, plan de viviendas, ayuda económica, turismo y encuentros de camaradería.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá