En la localidad de Arias, en el departamento Marcos Juárez, al sudeste de la provincia de Córdoba, la articulación entre las instituciones que identifican a la población es una práctica habitual. Algo que se repite en cada pueblo de ese interior profundo que muestra hábitos diferentes a los de las grandes urbes.

Las necesidades que se manifiestan en esas comunidades no sólo son atendidas por los organismos oficiales locales, sino que las organizaciones sociales toman parte en la exploración de respuestas.

La Mutual de Socios del Arias Fútbol Club, otro caso de entidad asociativa surgida desde la institución deportiva, ha asumido la búsqueda de cobertura a una problemática que se repite en muchas localidades del interior. La ausencia de oferta educativa superior o de formación para salida laboral, fue la cuestión detectada en la población joven de Arias que, para encontrar horizontes más amplios, debe emigrar a otras ciudades.

La respuesta frente a ese tema, se concretó en los últimos días cuando se formalizó una alianza estratégica entre el Centro Integral de Enseñanza Particular (Fundación CIEP) de Villa María, la mutual y el municipio local.

La presentación pública concentró una amplia participación de los vecinos, lo que evidencia la expectativa que generó el anuncio.

A través de un convenio específico, la entidad de la economía solidaria se encarga de la gestión administrativa para que el CIEP canalice sus propuestas formativas, en tanto que la administración municipal gestionó ante la provincia la cesión de aulas de una escuela pública, donde se dictarán algunas clases prácticas presenciales los días sábados.

La plataforma educativa lleva un amplio abanico de cursos y tecnicaturas para la formación en oficios vinculados a la salud, gestión empresarial y rural, turismo, estética y diseño, entre otros.

Desde la mutual del Arias Fútbol Club aseguran que la falta de formación laboral era una situación que se analizó en el seno de la dirigencia de la entidad, por lo que se buscó la forma de acercar a los jóvenes las oportunidades para adquirir los conocimientos necesarios que le permitan insertarse en el mercado laboral con mejores perspectivas. La razón se la da el alto número de inscriptos y consultas que se produjeron en apenas una semana desde el lanzamiento de este servicio. Asimismo, desde la organización planean otorgar becas a hijas e hijos de asociados que cursen cualquiera de los trayectos formativos.

Las actividades darán comienzo en el mes de abril, lo que significará un antes y un después en la vida cotidiana de Arias. Con esta propuesta asociativa, las nuevas generaciones podrán encontrar una opción para fortalecer sus capacidades sin exponerse al desarraigo, y encontrando nuevas herramientas que le permitan encarar su futuro desde otras perspectivas.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá