Foto: archivo

La Unidad de Vinculación de las Mesas Asociativas (UVMAYES) acompañará un documento elaborado conjuntamente con sectores de pequeñas y medianas empresas, que será presentado ante el Senado de la Nación el próximo 22 de mayo.

El texto tiene un fuerte tono crítico ante lo que consideran como falta de políticas públicas que acompañen el desarrollo de organizaciones asociativas.

Las Mesas se unen al reclamo que encabezan la Mesa Nacional de Unidad Pyme, y otros sectores que provienen del comercio, la industria y la producción.

La posición del núcleo de la economía solidaria, acompaña el documento expresando que “desde la Unidad de Vinculación de las MAYES hemos encontrado incomprensión, o falta de audacia en los distintos estamentos del Estado Nacional para con el sector de la Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria”.

Reclaman también las MAYES la ausencia de asistencia y promoción del sector en estos términos: “No hay políticas públicas enderezadas a la eficaz promoción del sector en sus amplísimas incumbencias (alimentos, comercio solidario, turismo comunitario, economía circular, economía del cuidado, género, vivienda social, educación, salud comunitaria, monedas sociales, etc.), por lo que las comunidades viven en un escenario de resistencia, creciendo de manera insignificante a partir de sus propios impulsos y carencias, pero olvidadas de la decisiva promoción que –con poquísimos recursos- podría articular el Estado”.

En el tramo final del documento, las Mesas buscan ampliar el reclamo, “convocando a las entidades cooperativas y mutuales, asociaciones, sindicatos, parroquias, escuelas, cooperadoras, centros vecinales, uniones de consumidores y otros, a visibilizar su estado de situación reclamando políticas públicas acordes a su realidad”.

Sobre este tema, el coordinador de la UVMAYES de Córdoba, Hugo Yagüe, señaló que “las políticas diseñadas no funcionan, no alcanzan, especialmente las que se aplican al sector asociativo de la producción. Lejos de una posición rupturista, lo que pido es que revisemos la situación junto a los poderes públicos. Nuestro desarrollo va de la mano de un sector de la actividad económica, no de un gobierno; por lo tanto, entendemos que el sector no para el 10 de diciembre”.

En la intención de sumar adhesiones, la UVMAYES convoca a una reunión virtual para el próximo lunes 15 de mayo a las 19,30 horas, donde se intentará sumar al reclamo a otros actores organizados y profundizar sobre estos planteos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá