El proyecto histórico político de la economía social y solidaria, es la primera obra publicada como un libro de ensayo, por Rogerio Dalló, el histórico Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores.

El estudioso y militante de la Economía Social y Solidaria, se graduó en Ciencias Jurídicas y Sociales,  con postgrado en Educación Superior a Distancia en Colombia. Ocupó varios cargos públicos en el Gobierno Provincial de Rio Grande do Sul, trabajando en áreas de impulso a las  políticas públicas de desarrollo sustentable e inclusión social, a través de soluciones cooperativistas.

El trabajo puesto ahora a consideración del público, está planteado desde las dos vertientes de la ECOSOL: como movimiento social y como sector de la economía.

En esta obra, Dalló propone un modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo, que actualmente hegemoniza las relaciones sociales y económicas, mercantilizando –en palabras del ensayista-  casi todas las dimensiones de la vida humana y planetaria.

El autor plantea una serie de reflexiones y desafíos de la ECOSOL en el contexto actual, discurre sobre los grandes temas que ocupan la agenda de las organizaciones y actores del sector, y no escatima en cuestionamientos sobre los rumbos y pautas de la Economía Social y Solidaria.

En la parte final de la obra, en los anexos, se describen tres ejemplos de incidencia política frente al diseño, proposición y defensa de políticas públicas que reafirman y fortalecen el sector de la ECOSOL, dentro del contexto especifico de México, Colombia y Brasil, donde se pueden desprender conceptos visiones y posibilidades concretas de avances en cada realidad local, pero que son aplicables a otros contextos, siempre y cuando sean adaptadas a las realidades locales.

La publicación recibió los apoyos de organizaciones como la Alianza Cooperativista Nacional de México; ConfeCoop de Chile; CAM de Argentina, y la Mesa Nacional de la Economía Social y Solidaria de Colombia.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá