En un año atravesado por compulsas electorales locales, provinciales y nacionales, en casi todas las categorías, va apareciendo un actor que antes no se asomaba en la competencia democrática.

El sector de la economía solidaria, presenta hoy a varios de sus exponentes poniéndose a consideración del electorado con sus propias aspiraciones para ocupar cargos electivos.

Prensa con Opinión convocó a tres dirigentes para responder a un breve cuestionario que apunta a lo que puede ser un nuevo paradigma en el sector, el del involucramiento en la política, algo que parecía vedado para las organizaciones que representan.

Sin desmedro de otras mujeres y otros hombres del movimiento cooperativo y mutual que se presentarán en la amplia agenda electoral, se tomaron es este caso dos dirigentes que participarán en las PASO de la provincia de Santa Fe del próximo 16 de julio buscando ingresar a la lista de diputados provinciales, y a una candidata a ocupar la viceintendencia de la ciudad de Córdoba que elegirá sus autoridades locales el 23 de este mes.

Más allá de las propuestas que buscan canalizar a través de los espacios políticos en los que participan, se abordaron temas que tienen que ver con la participación activa del sector en la política global de un territorio.

Los referentes del sector que brindaron sus respuestas, son:

César Malato, pre candidato a diputado provincial en Santa Fe. Presidente de la Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (FEDESAM).

Sylvia Peñaloza, candidata a viceintendenta de la ciudad de Córdoba. Presidenta del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA).

Oscar Rosas, pre candidato a diputado provincial en la provincia de Santa Fe. Integra la Comisión Directiva de la Federación Santafecina de Mutuales Brigadier López y de la Mutual Club Atlético Tostado.

  • ¿Qué motiva a un dirigente a participar en una elección a cargos públicos?
César Malato

César Malato: “Nosotros desde el principio somos partícipes de hacer las cosas colectivamente, y por eso precisamente la economía solidaria no expresa y nos contiene como trabajadores de la política, y viceversa. Concebimos a la política como una forma de transformar las realidades injustas, como forma de mejorar los servicios, con situaciones todavía no resueltas en las comunidades, y desde ahí concebimos la política. Yo en lo personal desde hace cuarenta años abracé a la política a partir de la lucha por los derechos humanos y luego dentro de la fuerza política del peronismo y nunca más me aparté de ahí. Entonces, lo que a mí me motiva es expresar los intereses del mutualismo y el cooperativismo y llevarlo a la agenda política de mi provincia en este caso, y más específicamente en la legislatura. Deberíamos tener muchos legisladores a lo largo del país que sean mutualistas y cooperativistas, y que se animen a dar el paso hacia la política, en cualquier partido, porque no es una cuestión de identidad partidaria, sino una cuestión de expresar los intereses del sector”.

Sylvia Peñaloza: “Considero que, como cooperativistas, como sector de la economía social y solidaria, tenemos que tener participación directa en la política, en primer lugar, porque es allí donde se decide nuestro destino. Si estamos dentro, ya ahorramos un paso, el de tener que pedirle a otro que apoye nuestros proyectos, que no son otros que las necesidades de nuestro sector. Es la posibilidad de empezar a construir una fuerza propia que integre a todos los sectores de economía social”.

Oscar Luis Rosas: “Creo que todo nuestro trabajo social que venimos haciendo desde una organización de primer grado, nos obliga a buscar constantemente, ya sea por promoción o por defensa del sector, a trabajar en otra instancia que es la de segundo o tercer grado y eso se relaciona con el Estado. En esta línea de trabajo no siempre encontramos las respuestas que esperamos. Eso pasa porque el funcionario, por lo general, no termina de entender al sector, o bien poco le interesa porque no puede tener dominio sobre eso, estas situaciones son las que nos obligan a participar. También creemos que así logramos mayor visibilidad y eso redunda en mayor capacidad de gestión”.

  • Cuando se pone a disposición de la preferencia pública en una elección, ¿se pone a prueba el conocimiento que una comunidad tiene sobre las organizaciones asociativas?

César Malato: “Más que poner a prueba lo que estamos haciendo es ampliar las propias fronteras. Si bien todo el mundo sabe que somos millones de asociados en el país, y que estamos integrados en Latinoamérica y en el resto del mundo, también debemos reconocer que el común de la gente a veces no sabe qué hace una mutual o una cooperativa. Es una simbiosis, las mutuales y cooperativas enriquecen a la política, y en este caso enriquecerían a los poderes legislativos y ejecutivos. Así la política empieza a conocer lo que hacemos nosotros. Es cierto que hay un prejuicio sobre la participación en la política, que las mutuales no deben involucrarse en ideologías, pero toda acción que emprende una organización es política, pero no en el sentido partidario, en el sentido profundamente cívico”.

Sylvia Peñaloza

Sylvia Peñaloza: “La comunidad conoce cada vez más a nuestras organizaciones, el escenario electoral nos da la posibilidad de profundizar nuestras bondades, de contar cómo desde adentro de cada organización resolvemos dificultades, transmitirle qué distinto sería si se gestiona de manera horizontal, con consenso, si se genera la riqueza con trabajo y se distribuye con equidad”.

Oscar Luis Rosas: “¿Quién no está de una forma u otra vinculado a una asociación mutual o cooperativa? Lo que sí pasa, es que ese asociado no puede dimensionar el conjunto de lo que es el movimiento y lo que genera para el desarrollo de una comunidad”.

  • ¿Es una candidatura personal o en representación del sector?

César Malato: “Yo integro un colectivo de compañeras y compañeros, quienes nos conocemos desde hace muchos años y participamos con más o menos intensidad dentro del peronismo de acuerdo a las historias que a cada uno nos tocó transitar. En nuestra lista hay docentes, trabajadores de la economía campesina agroecológica, sindicalistas, y también hay mutualistas”.

Sylvia Peñaloza: “Es personal, pero no azarosa. El espacio político al que represento me suma por mi trayectoria de presidenta de una federación de cooperativas de trabajo y por mi participación como abogada de empresas recuperadas”.

Oscar Rosas

Oscar Luis Rosas: “No es personal, muy por el contrario, es una construcción colectiva, de abajo hacia arriba. En nuestro caso, es una propuesta netamente de la economía social. Son 70 lugares que se cubrieron sin ningún roce y con mucho debate y discusión sobre lo que tenemos que presentar como propuesta a la sociedad”.

  • Aunque la pluralidad ideológica sea un rasgo distintivo en las entidades, ¿las organizaciones deben involucrarse en la participación política?

César Malato: “Voy a poner un solo ejemplo, cuando el gobierno de Mauricio Macri intentó quitar las exenciones impositivas a las mutuales y cooperativas, por considerarnos organizaciones con fines de lucro, lo cual indica que no comprenden la naturaleza de las organizaciones, nosotros nos involucramos directamente con el accionar político acompañando a la conducción de la Confederación Argentina de Mutualidades, y eso fue un involucramiento en la política, en una puja de intereses que nos afectaba y nos perjudicaba directamente. En ese caso se actuó como organización corporativa. Ahora, quien tengas ganas de dar un paso más, sienta que es su momento para participar directamente en opciones electorales, me parece que es un paso importantísimo. Nuestro sector debe estar interpelado y representado directamente en los lugares donde se toman decisiones y donde se formulan propuestas políticas públicas y deciden muchas veces la suerte de las comunidades”.

Sylvia Peñaloza: “La pluralidad es un rasgo esencial de las cooperativas; eso no significa que debamos ser apolíticos. La participación de sus miembros en distintos espacios lo hace más saludable; en definitiva, poder elegir qué sector de la política partidaria está más cerca de nuestras organizaciones, en donde éstas son consideradas un motor de transformación y no un instrumento de manipulación”.

Oscar Luis Rosas: “No tengo dudas que la dirigencia tiene que involucrarse, y lo vengo diciendo hace tiempo. Lo hacen otros sectores de la economía, lo hace el campo, lo hace el comercio, quienes tienen representantes en los poderes legislativos y ejecutivos. Llegar colectivamente como lo hacemos nosotros nunca había sucedido; es una manera de promover lo nuestro y también de protegerlo, sobre todo cuando no sabemos qué puede pasar en este contexto de crisis, cuando siempre terminan echando mano sobre los que menos organizados están”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá