Ya está en funcionamiento una planta de procesamiento de leche en la localidad de Dolavon, a 40 kilómetros de Trelew, proyecto impulsado por la Federación de Asociaciones Mutuales de Chubut (FAMUCH).

La obra es parte de un proyecto integral que comprende a múltiples actores sociales con los estados municipal y nacional. El impacto socio económico será muy fuerte en la población, porque el trabajo de pequeños productores llegará en forma directa al consumidor, alentando el trabajo bien remunerado y el precio justo.

La participación clave para conjugar las distintas piezas de este entramado fue de la federación mutualista de la provincia patagónica. La entidad de segundo grado reunió a chacareros que producen en pequeña escala, entre 30 y 50 litros de leche por día, pero que no siempre alcanzaban a vender, por lo que muchas veces había que tirar el sobrante. Desde ese punto, se iniciaron las gestiones en ámbitos oficiales para generar un proceso que le dé formalidad a las distintas etapas del trabajo.

En principio, el municipio de Dolavon cedió un predio fiscal, donde se edificó la planta que envasa y pasteuriza el producto con un sistema que se aplica directamente sobre el sachet que contiene la leche. La maquinaria se compró a través de un subsidio del INAES por un monto de tres millones de pesos. A su vez, el equipamiento también es de fabricación estatal, tarea que fue elaborada conjuntamente entre el INTA, el INTI y la Universidad de Buenos Aires.

Los distintos programas oficiales disponibles, en este caso para la recuperación de cuencas lecheras en todo el país, tuvieron el seguimiento de FAMUCH, que logró articular todos los factores para llegar a la materialización de este proyecto.

La gestión de esta nueva planta queda a cargo de una cooperativa que recolecta lo producido por los chacareros, luego lo procesa, y finalmente lo lleva a las bocas de venta que disponen las mutuales chubutenses y otras organizaciones de la economía solidaria.

Productor mejor pago y consumo más barato

El precio de venta al público se fijó en 370 pesos el litro, que además de ser un valor altamente competitivo, permite abonar al productor 220 pesos, es decir, el 60% del pecio final. Un sondeo previo realizado por la federación mutualista sobre otras regiones del país, reveló que los productores reciben en promedio 80 pesos por litro, lo que equivale al 15% del precio en góndolas de una leche de primera marca que se comercializa hasta 550 pesos.

El resultado de este producto en Dolavon es de primera calidad, siguiendo estándares oficiales de procesamiento, sin aditivos ni conservantes, y manteniendo rigurosamente la cadena de frío para consumo de hasta ocho días posteriores a la extracción.

Pero el proyecto no concluye aquí. Las mutuales que integran la FAMUCH, están ultimando detalles para lanzar una línea de créditos específicos a los pequeños tamberos que quieran ampliar su producción y necesiten comprar animales o nutrientes. Los créditos blandos tendrán una tasa del 40% anual, algo inexistente en el mercado financiero.

Además, en lo inmediato quedarán habilitadas otras actividades en el mismo predio, lo que transformará las instalaciones en un gran polo productivo de naturaleza asociativa.

Local propio en Trelew

En simultáneo, este sábado quedó inaugurado un showroom en la sede de la Mutual Patagonia Sur, donde además de poner a la venta la leche de Dolavon, también se pueden adquirir jugos, miel y dulces de la Cordillera; cremas y tinturas con plantas de la región; indumentaria de creación cooperativa; chocolates, y artesanías. Todos los productos tienen origen en emprendimientos individuales, familiares y colectivos.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá