El flamante gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, defendió la creación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales bajo su mandato, una promesa de campaña que se materializará como parte del nuevo esquema de gestión.

En la mañana del domingo, después de la jura como mandatario cordobés, dirigió un mensaje en la Legislatura, por el que trazó algunos lineamientos de lo que serán los próximo cuatro años. Dentro de esos ejes, le dedicó algunos párrafos al movimiento mutual y cooperativo, argumentando la creación del nuevo ministerio en estos términos: “Las empresas (NR: lucrativas) sólo hacen obras en las grandes ciudades, donde haya rentabilidad económica. Ninguna haría o mejoraría los servicios donde no hay rentabilidad. Por eso allí solamente está la economía de la solidaridad; por eso la defensa de este nuevo ministerio.

“Es el Estado y la economía solidaria quienes llevan las obras a donde nadie las llevaría. Y nosotros sabemos que, si no estuviesen el Estado, las cooperativas o las mutuales, ¿quién llevaría el agua, las cloacas, los caminos, la generación de producción, la posibilidad de generar trabajo?

“Pido un fuerte aplauso para la economía solidaria, para la economía de nuestras cooperativas, de nuestras mutuales y del Estado presente a donde no llega el mercado”.

Sería esta la primera vez en el país que un órgano competente del sector alcance la jerarquía de ministerio. La cartera, que aun no tiene fecha de concreción, fue ofrecida a  Martín Gill, ahora ex intendente de la ciudad de Villa María. La idea que se desprende de lo trazado por Llaryora, es que las entidades del sector aporten su capacidad organizativa, su presencia territorial, su logística y su potencial, a la ejecución de obra pública en las comunas y municipios del interior provincial. Así lo ratificó en el mensaje dado en la noche del mismo domingo en San Francisco, donde le tomó juramento a nueve de sus catorce ministros.

Por la Capital.

En tanto, el sábado anterior, tomó juramento y asumió como nuevo intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, quien se desempeñó como viceintendente en los últimos cuatro años. Entre sus colaboradores más directos, figura Sergio Lorenzatti, quien estará a cargo de la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano, área fundamental en el municipio local. Lorenzatti es un hombre directamente vinculado al sector de la economía solidaria, contando entre sus antecedentes, la dirección de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, función que ejerció hasta el año 2019, cuando se incorporó al Concejo Deliberante como secretario administrativo. Sus conocimientos y cercanía con el sector, hacen pensar en que desde el municipio también se le de un rumbo jerarquizado a la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la ciudad.

Y en la Nación.

El fin de semana de recambios institucionales, también tuvo como principal foco de atención a nivel país, la asunción de Javier Milei a la primera magistratura. Con su propia simbología, de espaldas al Congreso -literal y figuradamente-, se dirigió a la muchedumbre que mostró su apoyo al flamante presidente de la Nación. Allí, reiteró que su pretensión es que “el ajuste pasará por el Estado y no por el sector privado”.

Con esta premisa, se puede deducir que habrá recortes importantes en áreas gubernamentales. Una de ellas, y que concierne directamente al sector de la economía solidaria, es el INAES, organismo de contralor y fomento de mutuales y cooperativas.

Nadie involucrado en este espacio puede decir a esta hora cuál va a ser el devenir del Instituto Nacional de Asociativismo. Por el organigrama actual, es parte de lo que debiera absorber Nicolás Posse, a cargo desde hoy de la Jefatura de Gabinete, de donde depende el INAES.

Pero, seguramente el mayor peso de decisión al respecto estará en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, de quien se aguardan las primeras definiciones sobre un plan de reestructuración de la administración pública.

Mientras tanto, la dirigencia del movimiento cooperativo y mutual se mantiene expectante y aun sin encontrar interlocutor con quien abordar el tema hasta el momento.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá