El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que se suspenderá la actividad a 11.853 cooperativas. Según su versión, esa cantidad de entidades habían quedado inhabilitadas al 2019, y recuperaron su matrícula al año siguiente.

La comunicación se refiera a lo vertido en las resoluciones INAES 878/24 y 879/24, en cuyos anexos se da el listado de entidades afectadas, tanto cooperativas como mutuales. En las normativas no se menciona la palabra cierre, sino suspensión. Ambas disposiciones pueden descargarse aquí: Resolución INAES 878 y Resolución INAES 879

El portavoz agregó que 23.836 cooperativas creadas en los últimos años vivían de una caja sostenida por los ciudadanos; manifestó sorpresa porque “los argentinos hayamos financiado instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad”.

Adorni omitió que la legalidad de las organizaciones de la economía solidaria la otorga el Instituto Nacional de Asociativismo (INAES), sostenida por un plexo normativo compuesto por leyes y resoluciones. El organismo se encarga de la fiscalización y promoción del movimiento cooperativo y mutual del país. Pero el dato que contrasta con sus dichos, es que el INAES se financia en más del 80% de su presupuesto con recursos provenientes de los aportes que mensualmente hacen las cooperativas y mutuales. Es decir, el fomento del sector y los apoyos financieros que habitualmente y en cumplimiento de las normas, el instituto hace a las entidades, no recae sobre los contribuyentes.

El organismo funciona con un directorio integrado por siete miembros, tres designados por el Estado Nacional, dos en representación del mutualismo y otros dos por el cooperativismo.

Durante su anuncio, Adorni arrojó que hay 300 cooperativas vinculadas al Potenciar Trabajo, que recibieron 34 millones de dólares. Éste y todas las cifras que comunicó en la conferencia de prensa, contrastan con el informe de gestión del INAES correspondiente al periodo 2021-2023.

Desde hace dos meses, ese informe fue eliminado de la web oficial, que fue publicado en diciembre del año pasado. El dossier se redactó en base a las actas del directorio, que son información pública, y su importancia cobra especial vigencia porque la información vertida se contrapone a los dichos del portavoz presidencial.

Este portal de noticias lo publicó oportunamente, y lo vuelve a hacer en esta ocasión, pudiendo descargarse desde aquí: INAES Informe Gestion 21-23

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá